Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Angel L. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Angel L.
creó esta petición para
Ban Ki-Moon, Secretario General ONU. Grupo Especial de Expertos sobre cooperación internacional en asuntos fiscales de las Naciones Unidas – Organización Internacional Tributaria. http://www.cinu.org.mx/ffd/prensa/hoja6.htm
En la población mundial existe, o una ausencia de cobertura en el acceso a los derechos humanos (alimentación, sanidad, educación) o una disminución de los mismos en aquellas sociedades en donde los hubo. Simultáneamente, algunas personas físicas, instituciones y entidades utilizan mecanismos para ocultar patrimonio con la finalidad de no tributar impuestos en su país y, últimamente (ver el rescate financiero de Chipre en 2013), para no tener el riesgo de sufrir una quita en sus depósitos bancarios. Y no sólo ocurre en Guinea Ecuatorial, por citar un país con un elevado nivel de corrupción sino que también ocurre en España (Luis Bárcenas, Baronesa Thyssen, Emilio Botín), en Francia (el extesorero de la campaña electoral de Hollande, Jean-Jacques Augier o un ministro de Hacienda de Hollande), en Alemania, etc. Y utilizan las estructuras aeroportuarias del Estado, sus carreteras, sus trenes y, si tienen necesidad de un trasplante de un órgano, la sanidad pública. Alrededor de 32 billones de dólares (24 billones de euros) se encuentran actualmente en paraísos fiscales, lo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. El 80% de las empresas del IBEX-35 (España) tienen filiales en dichos territorios. Existe una desproporción injusta y criminal entre quien sufraga servicios públicos y quien se beneficia de ellos. Hay una gran desproporción entre los recortes de gasto sociales vigilados estrictamente por instituciones internacionales (FMI, BM [y en la UE por el BCE, también])) y la ausencia de control y vigilancia de los fraudes fiscales, no existiendo ninguna institución internacional “ad hoc” o no tan eficaces como las anteriores. No hay comparación posible entre el celo profesional de unas (contener – reducir el déficit fiscal) y las otras (contener – reducir – anular el fraude fiscal). Por tanto, existe una manifiesta necesidad de establecer acciones sistemáticas a nivel mundial para corregir esta situación. No es válida la declaración (sin resultados) efectuada por el denominado G20 en Londres en 2009. Tampoco, los ejemplares actos esporádicos en los que por una u otra razón se destapan escándalos puntuales de sorpresivas erupciones de fraudes fiscales como los datos suministrados por Falciani sobre un banco suizo (HSBC) o de una organización de periodistas (ICIJ) que recientemente ha logrado conocer datos de numerosos evasores fiscales Y debe ser de ámbito mundial porque ya es conocido el trasvase de fondos de Suiza a Singapur o a las islas del canal o a las del caribe cuando un estado (Suiza) empieza a ayudar a descubrir a esos evasores delincuentes.

Publicado (Actualizado )