Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Comisión I. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Comisión I.
creó esta petición para
Presidente de la República Mexicana
El feminicidio en Morelos es creciente. Cientos de mujeres han sido asesinadas ante la impunidad de los perpetradores. El gobierno se niega a emitir una Alerta de Violencia de genero contra las mujeres, contemplada en la Ley para Garantizar el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Durante dos décadas la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos hemos documentado el feminicidio en investigaciones publicadas por el Congreso de la Unión y se logró la tipificación en el Código Penal, pero no se aplican los criterios establecidos en las Convenciones Internacionales sobre derechos de las mujeres como Belem Do Para y la CEDAW. Ante la negativa del gobierno del Estado de Morelos, corresponde a la Presidencia de la República, representada por Enrique Peña Nieto, girar indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que se emita la Alerta de Género en Morelos y se tomen medidas integrales para evitar la muerte violenta de mujeres que en este año ya son 15 en tres meses y medio y cada año se eleva en promedio 40 feminicidios. Del año 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; en el 2006 fueron 20; en el 2007 el número de casos aumento a 29; en el 2008 la cifra de feminicidios creció a 31; en el 2009 se documentaron 36; hasta octubre del 2010 fueron 40; en el 2011 la cifra se repitió quedando en 40 y en el 2012 sumaron 39. En lo que va del 2013[1] son ya 15. Mientras que son25[2] los municipios de la entidad morelense que forman parte del mapa del feminicidio (Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlan, Emiliano Zapata, Ayala, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Miacatlan, Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Mazatepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapan).

Sin embargo la respuesta ante esta problemática por parte del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso y de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado ha sido nula. Mientras que por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) y del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM)* no tienen información en concreto del tema y por tanto no están llevando ninguna tarea tendiente a eliminar la situación de riesgo que viven hoy en día las morelenses.
Publicado (Actualizado )