Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Carlos A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Carlos A.
creó esta petición para
Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente
El movimiento ciudadano de Canarias con el apoyo de las Instituciones Insulares que nos gobiernan se están manifestando a favor de la Biodiversidad y en contra de las prospecciones petrolíferas, que la compañía Repsol con el beneplácito del Gobierno de España, pretenden llevar a cabo en las aguas junto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Estas prospecciones en aguas profundas sobre el litoral de Canarias constituyen una amenaza real para la biodiversidad y para el medio natural oceánico y por tanto, para su economía (pesca y turismo) y sobretodo, para su sociedad, por lo que es necesario promover una moratoria a nivel internacional como ya se ha hecho en la Antártida, apostando únicamente por las energías renovables.

Lanzarote y Fuerteventura, las islas donde se pretenden realizar las prospecciones de petróleo, están declaradas en su totalidad, junto con la isla de La Palma, El Hierro, La Gomera y el 50% de Gran Canaria, como "Reserva Mundial de la Biosfera" por la UNESCO, pues contienen numerosos espacios protegidos, tanto en su interior con 141 Parques Naturales y 4 Parques Nacionales, es decir, un 40% de su territorio, como en las líneas de costa y mar que las rodea.

Canarias y sus aguas, es una de las catorce zonas del mundo que han sido declaradas como "Zona Marítima de Especial Sensibilidad" (ZMES) por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de Naciones Unidas.

La Biota del archipiélago de Canarias alberga más de 20.000 especies, de las que 4.000 son del medio marino, destacando 30 correspondientes a mamíferos marinos, lo que la convierten en la región con las mayores densidades de cetáceos del planeta.

La región de Canarias podría situarse dentro de Europa como ejemplo de Sostenibilidad Energética, ya que ninguna geografía de España posee las capacidades climáticas que las islas albergan y como ejemplo de ese gran potencial para desarrollar energías renovables se encuentra la isla de El Hierro, que en breve se convertirá en la primera de las siete islas con capacidad energética autosuficiente.

Destacar que la isla de Lanzarote ha sido seleccionada, entre otros 5 destinos en el mundo, por la "Global Sustainable Tourism Council" (GSTC), organismo adscrito a Naciones Unidas, para desarrollar el proyecto piloto denominado "Destinos Turísticos Sostenibles del Mundo".

Distintas Universidades (Texas, Hamburgo, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna) Organizaciones de Investigación Internacional y de Conservación (Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oceana, Cousteau Divers, Seo/Bird Life) Organismos Insulares (Cabildo de Lanzarote y Cabildo de Fuerteventura) entre otras entidades, así como el clamor de la sociedad canaria en general, han manisfetado su profundo rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias por las consecuencias catastróficas que podrían provocar sobre la naturaleza de los océanos y las islas, siendo un factor de riesgo la actividad volcánica y sísmica, recientemente constatada en la isla de El Hierro y sobretodo en la franja oceánica donde se pretende perforar.

Por todo ello y porque nuestro Gobierno de España sólo desea atender su propio beneficio sin contar con las consecuencias de sus decisiones, solicitamos su rápida implicación y pronunciamiento, como Comisario Europeo de Medio Ambiente, en contra de cualquier Prospección Petrolífera y a favor únicamente de Modelos de Desarrollo Sostenibles y de Energías Renovables para las islas Canarias que no pongan en peligro la frágil Biodiversidad de este territorio.
Publicado (Actualizado )