Entendido
Restauración de la Iglesia de Santiago; D. G. Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Fernando L. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Fernando L.
creó esta petición para
D. Jaime Ignacio Muñoz Iñaz; D.G. Patrimonio Histórico Comunidad de Madrid

La Real Parroquia de Santiago y San Juan Bautista está situada en el corazón del viejo Madrid, muy accesible por ser zona peatonal y lugar habitual para el paseo turístico. Es el “Punto de Salida” y lugar de referencia de los madrileños que se desplazan para realizar el Camino de Santiago, sólo en el último año de 2014 lo hicieron 20.098 vecinos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Tampoco hay que olvidar que la ciudad de Madrid sirve de distribuidor, nacional e internacional, de entrada y salida para la Ruta Jacobea, una ciudad en la que el año pasado hicieron escala de tránsito hacia el denominado Camino de Santiago: 60.194 peregrinos nacionales y 86.331 extranjeros, provenientes estos últimos de todos los continentes y rincones del mundo, de los que podríamos destacar, por su volumen, los procedentes de: Australia, Sudáfrica, Corea, Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania o Rusia.

Tan sólo este potencial humano de 166.623 jacobitas, -anuales-, es susceptible de tener la atracción entrar de visita en la Iglesia de Santiago de Madrid y de poder elevar sus ojos hacia su cúpula, con el consiguiente desagradable impacto visual de contemplar las pinturas murales de su cúpula y pechinas descascarilladas. Una impresión a las puertas de su Camino que deja mal sabor de boca al espectador y en un vergonzoso lugar a la ciudad de Madrid.

Pero únicamente es el símbolo del inmenso patrimonio cultural allí acumulado en deplorable estado de conservación. Obras del Patrimonio Histórico Español con nombre propio en la pintura como puede ser: Francisco Ricci, Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello, Francisco Bayeu, Alonso Cano, Salvador Maella, o de la imaginería como: Francisco Bellver, Salvador Páramo, Julian de San Martín, Vicente Carducho, o Luisa Roldan La Roldana.
Sólo a nivel histórico en esta parroquia se reúne y acumula el patrimonio de tres de las primeras parroquias de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid, que fueron la base con la que se repobló el lugar en el siglo XI, y que son el antecedente no solo de la Capital de España, sino también de la actual Comunidad Autónoma de Madrid, institución a la que le corresponde las competencias de su restauración y adecuada conservación.

Los bienes culturales y archivos que fueran de Santiago, San Juan Bautista y San Miguel de la Sagra, a la que se le añadirá San Gil, están hoy unificados en un solo templo, y con un muy mal estado de conservación, que es a lo que queremos que se ponga urgente remedio.

Publicado (Actualizado )