Entendido
D. Luis Domingo González , Delegado Territorial de la Junta de CyL Palencia: Restauración de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Barruelo

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Javier I. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Javier I.
creó esta petición para
D. Luis Domingo González , Delegado Territorial de la Junta de CyL Palencia
Los firmantes solicitamos del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Sr. D. Luis Domingo González Núñez, que se adopten, a la mayor brevedad posible, medidas que eviten el actual deterioro que sufre el edificio ubicado en Barruelo de Santullán, en la calle Hno. Bernardo, el que fuera la “Escuela de Artes y Oficios”, para poder evitar su declaración de ruina y su posterior derribo.

Dicho inmueble fue creado por el Sindicato, a comienzos de los años cuarenta, cuando Minas de Barruelo pasó junto con todas las instalaciones ferroviarias a ser propiedad del Estado, dedicándose toda la producción de las minas a generar vapor para la tracción de RENFE.

Tuvo un importante relieve ya que se dedicó a la formación de muchos jóvenes en las modalidades de electricidad, ajuste, torno, matricería y calderería.
Hay que recordar, que venían empresarios de zonas en plena expansión industrial a contratarlos, dada la calidad de la preparación que se impartía en este Centro Referente.
Por toda nuestra geografía se iban haciendo un importante hueco en las Empresas, tanto como buenos oficiales como en no pocos casos, ocupando puestos técnicos de responsabilidad.

Estamos planteando que el desarrollo de Barruelo y su comarca tiene que ver (hay estudios serios al respecto) con su pasado minero e industrial. De ahí que no debamos permitir que un edificio tan emblemático como éste, termine como ocurrió con parte de nuestra arquitectura minera para la foto de época.

Aún estamos a tiempo de rehabilitarlo e integrarlo antes de que sea demasiado tarde en nuestro casco urbano y darle un uso acorde con la transcendencia que tuvo en el pasado.

Publicado (Actualizado )