Entendido
Esta petición está cerrada
El Ministro Montoro tiene dinero extra, ¡que no vuelva a los bancos!

Esta petición está cerrada
50 Firmantes

Alianza T.
creó esta petición para
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. España

España tiene 12,5 millones de personas en situación de pobreza, más de 6 millones de personas desempleadas y, sin embargo, 1 de cada 3 euros de los presupuestos del estado van a pagar la deuda. Mientras 5 bancos han sido nacionalizados y rescatados con dinero público, las familias se enfrentan a la mayor carga fiscal de la historia y a la vez ven reducido el poder adquisitivo de salarios y pensiones. Los recortes sociales llegan ya a cifras abrumadoras y hemos reducido nuestra cooperación con los países en desarrollo casi a cero. La desigualdad empieza a entrar en nuestras casas.

Pero ahora tenemos una oportunidad de por lo menos paliar parte de esta situación. España es uno de los 11 países de la Unión Europea que han decidido implantar una Tasa a las Transacciones Financieras, la Tasa Robin Hood, que recaudará 5.000 millones de euros en nuestro país, según la Comisión Europea. Por fin el sistema financiero paga. Ya era hora de que asumieran su responsabilidad y contribuyeran a paliar la situación de pobreza y desigualdad generadas por la crisis.

Sin embargo corremos un serio riesgo: que este dinero no vaya a donde tiene que ir.

El Gobierno ya está elaborando los Presupuestos Generales del año que viene. Este proceso es opaco, pero es ahora cuando podemos influir para que el Ministro Cristóbal Montoro destine estos fondos a las políticas sociales. Cuando el próximo septiembre se abra en el Congreso la fase de enmiendas y votaciones, no habrá mucho margen de cambio debido a la mayoría del PP en el Parlamento.

¡Por eso tenemos que actuar ahora! El gobierno está callado, no se posiciona. Tenemos que exigirles un compromiso.

Exige a Montoro que incluya los ingresos de la Tasa Robin Hood en los Presupuestos de 2014 para que financien políticas sociales en España, políticas contra el cambio climático y ayuda al desarrollo. Firma la petición y compártela con tus contactos. Las entregaremos a Montoro junto con un 1 millón de firmas que conseguiremos entre todos los países europeos que aplican la tasa exigiendo a todos estos gobiernos que destinen sus fondos a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

¿Qué podemos conseguir en España?

Con sólo 1.800 millones de los 5.000 millones recaudados por la Tasa Robin Hood, podríamos, entre otras cosas, garantizar una renta mínima a todas las familias sin ingresos en España. Que, según Cáritas, puede llegar a los 1,7 millones de personas en 2014.

Con otros 400 millones tendríamos becas comedor y material escolar a más de 1 millón de niños y niñas en España, ayudas que fueron prácticamente excluidas en el 2012.

Además, podríamos garantir que España aborde el Cambio Climático, destinando recursos al Fondo Verde y volver a luchar contra el hambre y las desigualdades allá donde esté, aumentando los fondos de la cooperación al desarrollo, que sufrió un recorte de más de 70% en los últimos años.

Publicado (Actualizado )