Entendido
Institucionalizar nuevas pedagogias de acuerdo al siglo XXI

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Sisi B. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Sisi B.
creó esta petición para
Los legisladores
En la actualidad se suministra datos o conocimientos a discreción basándose en la plasticidad del cerebro en la infancia.
Lo cierto es que desde hace unos años para atrás ha habido una revolución muy rápida en el acceso a todo tipo de información, por lo que la mera memorización de datos pierde toda su utilidad, por el contrario es básico que nuestros hijos aprendan a desarrollar el autoconocimiento y desde esa base el desarrollo personal, que les llevará a una gestión equilibrada de sus vidas y proyectos, pues al ser elegidos desde la motivación, llavará implicito la dedicación a la par que el disfrute en su compromiso con los mismos, acercandose de esta manera al exito en cualquiera de sus objetivos.

El Doctor en biología celular por la Universidad de Virginia en Charlottesville, Bruce Lipton afirma en la siguiente entrevista https://www.youtube.com/watch?v=rRUMO40tmDs " En los 6 primeros años nuestra frecuencia cerebral es mas baja, se conoce como Theta, que es como un trance hipnótico, así que los 6 primeros años de nuestra vida es como una cámara de televisión grabando todo lo que ocurre alrededor tuyo y todo lo que observas se convierte en programación y esto se convierte en creencias"
Linda Lantieri fue la precursora de un programa de Educación Emocional en Nueva York: está comprobado que la Inteligencia Emocional mejora la actividad social del niño y la académica.

No puede ser que mi nieto salga del colegio sin saber gestionar un enfado ” Eduard Punset.

Se enseña Mates, Lengua, Ciencias pero no se enseña a gestionar un enfado, motivación, gestionar la frustración, habilidades sociales que es la base de cada trabajo donde tenemos emociones todos los días.

Nadie nos ha enseñado a gestionar las emociones y cada uno lo hacemos como podemos.
Si esto es así, deberíamos enfocarnos más en proporcionarles a nuestros hijos y alumnos experiencias enriquecedoras y entornos equilibrados centrandonos mas en el desarrollo de la inteligencia emocional, social, interpersonal, intrapersonal, etc, (Daniel Goleman) y menos en el cumplimiento de objetivos y horarios, permitiendo que sea su curiosidad innata la que los guíe hacia el aprendizaje.
Si los niños de hoy son los adultos del mañana, si un niño experimenta que es escuchado y respetado será un adulto respetuoso y equilibrado.
Mi nombre es Sisi Bocanegra, soy mama de dos potenciales en pleno proceso de observación de la vida y cuando veo las incongruencias que llegan a su conocimiento, me descubro a mi misma pensando, que muchas de las cosas no tienen una explicación lógica, por ejemplo; les decimos que hay que comer sano y luego tienen al alcance propaganda de comida basura con la que se da regalitos (quizás sea por que la comida no se vende por si sola.....)

Decimos una cosa y luego hacemos otra y esto en muchos terrenos.
Creo que esto podría ser por que hay muchas personas se encuentran perdidas, otras sienten que no son los dueños o los capitanes de sus vidas y no saben como buscar respuestas.

Yo personalmente creo que muchas (por no decir todas) las respuestas en la vida se descubren por nosotros mismos, cambiando de punto de vista, pudiendo así apreciar algo de esa situación que no veías antes y así replantearte otra solución, pero para eso, pienso, que es necesario tener una actitud positiva y constructiva ante la vida, saber manejar de la mejor forma los contratiempos y problemas que surjan, viéndolos como situaciones de las que puedes aprender y no como obstáculos insuperables. Esto también se aprende.

Los niños nacen con este potencial y con estas ganas de "aprender" y entonces se les escolariza, con buena fe, para recibir una formación, pero según yo observo, enseguida se sienten desmotivados y relacionan el hecho de aprender con sus experiencias en las aulas.

Ellos tienen inquietudes y curiosidades que no están satisfechas durante su formación en la etapa escolar, pasando por sistemas de evaluación y exámenes que les supone un estado nervioso en mucho de ellos preocupante.

También observo a los profesores, muchos de ellos se encuentran encorsetados y obligados a enseñar materias de maneras con las que no se sienten cómodos, a veces se encuentran enseñando materias que no enseñarían si se los dejara elegir, esto genera un sentimiento de frustración y abnegación.

Ya existen centros educativos alternativos demostrando durante mucho tiempo su eficacia, en los que niños y maestros disfrutan de su relación, que da como resultado un aprendizaje desde la naturalidad y una experiencia enriquecedora para todos, niños, padres y maestros, esto es genial, me encanta.......pero no podemos acceder a ellos por no estar institucionalizados y por lo tanto no están al alcance de todos los que lo elegirían, quedando obligados a escolarizar a nuestros hijos donde les toca y con quien, en muchas ocasiones, no elegirías.
También hay otras alternativas pero a quien las quieren elegir, se les pone dificultades para llevarlas a cabo, teniendo que acudir a investigaciones legales para demostrar que no están infligiendo ninguna ley.

Lo que me movió a crear esta petición:
Encuentro a bastantes personas con ganas de mejorar las cosas, pero sin saber como, dando por sentado que no se puede hacer nada, y esto nos lleva a una posición de aceptación desde la resignación, dejando ir a los sueños e ilusiones de ver cambio a nuestro alrededor.

Yo, personalmente, he guardado silencio, por no tener el valor de decir lo que pienso, por miedo a la crítica, o que me miren raro, pero últimamente he empezado a manifestar mis pensamientos y deseos, y en respuesta me he encontrado a personas maravillosas, intrépidas, imaginativas, valientes, innovadoras, inteligentes, intuitivas, personas que para mi han sido un AUTENTICO REGALO conocer, pues todas, sin excepción, han enriquecido de alguna manera mi vida.

También puedo ver que muchas veces tenemos la sensación de estar solos y ser poca cosa para empezar un movimiento hacia alguna dirección diferente.

Cuando he comprobado, que decir lo que sientes o piensas no es ni bueno ni malo, sino que simplemente se trata de que siempre habrá personas que estén de acuerdo y personas que no, me planteé ¿Que pasaría si tuviéramos la oportunidad de definirnos frente a una idea y dejar constancia de ello?, quizás así podríamos valorar si esa soledad que vemos es real o no, quizás veríamos de verdad las inquietudes de los ciudadanos, padres, profesores, expresándose desde la ilusión y la libertad.

También consideré que sería posible que las cosas no evolucionasen, si no hay algún tipo de petición o demanda.

Así pues, si compartes esta misma inquietud y estas de acuerdo conmigo, creo que puede ser útil que dejaras constancia firmando esta petición y si lo crees oportuno, reenvíalo o compártelo con quien y como tu consideres, para que las máximas personas posibles tengan la oportunidad de manifestarse.

Una sola gotita cayendo, no puede formar un chubasco, pero muchas gotitas cayendo a la vez. Si.
No quiero crear un chubasco, pero ¿y si al final todas están haciendo un esfuerzo por no caer?, ¿Y si dejamos fluir?
Si crees oportuno hacerme llegar algún comentario o simplemente te quieres expresar o puedes aportarme orientación o información, o ponerte en contacto conmigo este es mi e-mail: sisibocanegra@gmail.com en facebook: Sisi Bocanegra

MIL GRACIAS.
UN ABRAZO. Sisi