Entendido
Miguel Ángel Mancera Espinosa: Pedimos la Remoción del Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Jesus M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Jesus M.
creó esta petición para
Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa

Simulación, discriminación, intolerancia, negligencia, falsificación e incumplimiento de la ley son tan sólo algunos de los sellos que ahora los colonos de la Delegación Benito Juárez reconocen en el Jefe Delegacional. Soluciones con autopromoción, represión hacia medios de comunicación y ciudadanos inconformes, y en el mejor de los casos: silencio. Eso es todo lo que ha ofrecido el Jefe Delegacional ante infinidad de anormalidades, caprichos y paradojas de las que es directamente responsable. Construcciones irregulares, sobornos de inmobiliarias, trata de personas, tala ilegal de árboles, "puestos negros" de comerciantes ambulantes, construcción de baños públicos en parques de la demarcación, un gasto desmedido de recursos públicos por la remodelación de un mercado pésimamente mal construido, una ausencia casi completa de actividades culturales y hasta ciclovías que no sirven para nada, todas estas acciones avaladas por el Jefe Delegacional. ¡Ya Basta! ¡Exigimos la Remoción del Jefe Delegacional de Benito Juárez Jorge Romero Herrera!

Nosotros, los colonos de la Delegación Benito Juárez, hemos seguido el trabajo de @LibreenelSur para fundamentar nuestra petición. LibreenelSur.mx es un periódico regional serio y profesional con más de 10 años de experiencia. Así pues, dando seguimiento al trabajo de esta Casa Periodística, nos hemos dado cuenta de que es posible fundamentar nuestra petición con el trabajo que ellos han hecho. Más aún, al ser precisamente un periódico regional, se trata de prácticamente la única voz periodística que elabora sus artículos con tanta precisión y oportunidad acerca de lo que pasa en nuestra delegación.

El club de los misóginos y homofóbicos.

El pasado 29 de junio, un grupo de cuatro mexicanos ofendió a una mujer brasileña y golpeó a su esposo por reclamarles. En respuesta, ciudadanos de Fortaleza los detuvieron y los entregaron a la policía. Ahora enfrentan un juicio que podría retenerlos en prisión ocho años sin derecho a fianza. Esos mexicanos eran funcionarios de la Delegación Benito Juárez y son miembros prominentes de un grupo político que encabezan el Jefe Delegacional y la senadora Mariana Gómez del Campo.

Comisión de Derechos Humanos investiga agresiones e intimidación del gobierno de Jorge Romero contra el periódico Libre en el Sur.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió el expediente 13/8109 para iniciar una investigación contra el jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y funcionarios de su administración, por violación al derecho a la Información a través de agresiones, hostigamiento e intimidación contra directivos del periódico zonal Libre en el Sur, así como también por incumplir con su obligación de proporcionar información de manera cotidiana a ese medio y discriminarlo de eventos públicos oficiales en esa demarcación.

En la queja de los periodistas, que fue asignada a la Cuarta Visitaduría de la CDHDF, se detalla la manera en que el gobierno delegacional ha marginado al periódico juarense de todas las informaciones y actividades cotidianas oficiales de esa dependencia a lo largo de todo el primer año de la actual administración, dando un trato inequitativo y discriminatorio a un medio de comunicación que circula desde hace más de diez años.

Los ataques de Romero y sus incondicionales se han dado invariablemente luego de la difusión de informaciones documentadas, por nadie desmentidas, sobre la administración panista de Benito Juárez. Entre ellas, por ejemplo, la publicación de un documento oficial que Romero Herrera firmó como “licenciado” sin tener título, los pormenores documentados de un descuento de 1.6 millones de pesos otorgado a Romero Herrera por la inmobiliaria Rouz en la compra de un penthouse de lujo en la colonia Del Valle y la denuncia de la exdiputada panista Rosi Orozco, que en entrevista con Libre en el Sur acusó al actual delegado de BJ de ser “cómplice” de trata de personas.

El Delegado panista Jorge Romero Herrera pactó en secreto con el cesado líder del PRI-DF Cuauhtémoc Gutiérrez acusado de prostituir secretarias.

Jorge Romero Herrera, jefe delegacional panista de Benito Juárez, signó en secreto un pacto con el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –acusado de prostituir secretarias y recepcionistas de su sede partidaria con recursos públicos, por lo cual fue separado del cargo de manera fulminante- para que ambos partidos fueran juntos contra el PRD a las elecciones delegacionales y de diputados locales en 2015.

El acuerdo tuvo lugar durante una comida en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, a la que asistieron además de Romero Herrera y Gutiérrez de la Torre, el diputado local panista Santiago Taboada y el legislador Tonatiuh González, del PRI.

A pesar de que los protagonistas lo mantuvieron en completo sigilo, el columnista Adrián Rueda se enteró del hecho y lo difundió en su columna Capital Político del diario Excélsior, el martes 27 de agosto de 2013, sin ser nunca desmentido. El periodista escribió:

“Para ir juntos por una tajada mayor del pastel capitalino, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional del DF cerraron el fin de semana una alianza para hacer equipo e ir a la yugular del PRD en 2015. En una comida realizada el viernes 23 de agosto en el Suntory, los priistas Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Tonatiuh González signaron algo más que un pacto de no agresión con el diputado Santiago Taboada y Jorge Romero, delegado en Benito Juárez. La idea es, además de llevar la fiesta en paz, iniciar una serie de encuestas delegacionales para ver cuál de los dos partidos está mejor posicionado en delegaciones y distritos, e ir juntos con los candidatos que vayan en la punta, sean de quien sean.”

El columnista precisó que en el convivio del Suntory no estuvo presente el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, debido a que se encontraba fuera de la ciudad pero aclaró que “el pacto tiene plena validez, pues fue encabezado por Gutiérrez de la Torre, líder del tricolor capitalino, y el delegado Romero, que en los hechos es el jefe blanquiazul.”

El priista Gutiérrez de la Torre fue denunciado este miércoles por prostituir a secretarias y recepcionistas en la sede del PRI capitalino, en el programa de Carmen Aristegui en MVS. Horas después, el CEN del tricolor informó que el líder capitalino había renunciado a su cargo y pedía a la Procuraduría de Justicia del DF investigar las denuncias para fincar en su caso las responsabilidades conducentes.

Santiago Taboada, el acompañante del delegado panista en la comida en que se pactó la alianza PRI-PAN, es miembro del clan de los “Ocean”, el grupo más cercano a Romero Herrera. Participó directamente en la falsificación del padrón interno del PAN, financiando con recursos públicos de la ALDF, que permitió a su líder adueñarse de candidaturas y cargos directivos del partido en el DF, incluida su propia candidatura a la jefatura delegacional. El caso fue denunciado por el panista Antonio Morales y ahora es investigado por el IFE tras una orden del Tribunal Electoral. Actualmente Taboada ha sido comisionado por Romero Herrera para operar políticamente a favor de su partido en el oriente de la delegación Benito Juárez, particularmente en las colonias de la llamada “corbata”.

Muy significativo fue el silencio guardado por el PAN ante estos hechos, en tanto que de inmediato el RRD, el MC y el propio PRI exigían investigación y castigo para los responsables, como consignó una nota del portal noticioso sin embargo.mx

Documentan “soborno” de Inmobiliaria Rouz a Jorge Romero, en cuya administración ha gozado esa empresa de plena impunidad.

Inmobiliaria Rouz, ninguna de cuyas construcciones irregulares ha sido sancionada por la Delegación Benito Juárez en la actual administración, condonó al actual delegado Jorge Romero Herrera el 35 por ciento del valor del penthouse que adquirió en septiembre de 2010 en Gabriel Mancera 1542, colonia Del Valle, cuyo valor real era de cuatro millones 350 mil pesos y por el cual el panista pago sólo dos millones 750 mil pesos, “a cambio de permisos irregulares para construcciones”.

La transacción ocurrió cuando Romero Herrera era director general de la Coordinación del Gabinete de la administración delegacional encabezada por el también panista Mario Palacios Acosta (2009-2012), y que según la voz pública era el “poder tras el trono” en Benito Juárez. La operación quedó registrada el 10 de septiembre del mismo 2010 con el número P484214/2010 y como comprador aparece efectivamente Jorge Romero Herrera, “abogado”, con clave de CURP número ROHJ790103HDFMRR08.

La respuesta oficial a una consulta realizada ante la Oficina de Información Pública (OIP) de la DBJ, en septiembre pasado, confirmó que entre las construcciones suspendidas o clausuradas durante la actual administración delegacional, no hay una sola que pertenezca al grupo Rouz, lo que ratifica la impunidad de que esta empresa goza (Oficio DGJG/DJ/SCI/JUDC-A/11090/2013).

Ignora la Delegación Benito Juárez dos oficios urgentes del Instituto Nacional de Bellas Artes y ahora dice que permitió destrucción de edificio en Narvarte catalogado por el INBA… ¡porque no encontró el domicilio!

La Delegación Benito Juárez ignoró dos oficios del Instituto Nacional de Bellas Artes en que le pedía “con carácter de urgente” suspender y evitar la demolición del edificio catalogado que ocupó la Octava Delegación de Policía, en la colonia Narvarte, que finalmente fue arrasado.

El INBA, en efecto, confirmó al diario Excélsior que el inmueble construido entre 1943 y 1945 está incluido en el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, con clave DF-BJ-1643-3036, que data del 12 de noviembre de 2004, en el que aparece enumerado el predio de avenida Cuauhtémoc s/n y esquina Obrero Mundial y Yácatas, también s/n, de la colonia Narvarte Poniente.

El propio Instituto precisó asimismo que envió sendas solicitudes oficiales “con carácter de urgente” al director general Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, con fechas del 9 de diciembre de 2013 y 9 de enero de 2014, pero ninguna de las dos fue atendida.

De manera inaudita, la Delegación Benito Juárez argumentó, oficialmente y por escrito, que la razón por la que no detuvo la demolición del inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que ocupaba la Octava Delegación de policía fue… ¡que no encontraron el predio! La grave omisión ha derivado en un movimiento vecinal en la colonia Narvarte que ha ido creciendo al paso de los días; los inconformes exigen se castigue a los responsables no sólo de haber demolido el inmueble, sino de no impedirlo, así como que se prohíba la construcción de un edificio anunciado en medios como una extensión de Parque Delta.

El inmueble se encontraba en una de las esquinas más emblemáticas de la Ciudad de México, justo frente al predio que se encontraba el Parque Deportivo del Seguro Social y que actualmente ocupa el centro comercial Parque Delta. La Octava Delegación de policía, hoy desaparecida, se hizo famosa en la película “El Patrullero 777”, de Cantinflas.

La Delegación, en el oficio DGJG/CV/UDV-C/100/2014, del 7 de enero del 2014, responde por “instrucciones” de Luis Vizacíno Carmona: “Del oficio supracitado no se desprende la dirección exacta donde se ubica la construcción u obra a verificar, manifestando que se encuentra en Avenida Cuauhtémoc s/n esq. Obrero Mundial, en la colonia Narvarte; sin señalar alguna otra referencia a efecto de identificar en cuál de las cuatro esquinas se encuentra dicho inmueble, por lo cual esta autoridad se encuentra imposibilitada para dar seguimiento a su solicitud.”

Delegado Jorge Romero elude responsabilidad en desplome de subestación eléctrica de CFE. Debió exigir manifestación de construcción.

Es falso que, como dice el delegado panista de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, el gobierno a su cargo estuviese exento de verificar el cumplimiento, conforme a una manifestación de construcción, de la edificación de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que colapsó el 4 de enero pasado en la colonia Del Valle, asevera con la ley en la mano Javier Guízar, consultor en desarrollo urbano.

Y es que, al intentar defenderse a través de redes sociales bajo la argucia de que dicha construcción es propiedad federal y por ello no tiene incumbencia, Romero dio por sentado que la Delegación Benito Juárez no cuenta con la manifestación de construcción respectiva, a lo cual en realidad sí está obligada de acuerdo con el Reglamento de Construcciones del DF.

Los únicos casos en que no se requiere la manifestación de construcción, de acuerdo con el artículo 62 de ese Reglamento, es cuando se trate de “la obra pública que realice la Administración, ya sea directamente o a través de terceros; la que en todo caso debe cumplir con los requisitos técnicos que establece el Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, este Reglamento y sus normas”. De acuerdo con el artículo 2 del mismo Reglamento, se entiende por “Administración” a la Administración Pública del Distrito Federal, y no del gobierno federal, como pretende interpretar Romero.

El desmentido a Romero por parte de Guízar –quien formó parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial- queda sustentado en que la obra de la CFE, además, sí requiere manifestación de construcción ante la Delegación porque debe contar con dictamen de impacto urbano ambiental, ya que la Ley Ambiental establece, en su artículo 46, que éste es obligatorio para “las obras y actividades de carácter público o privado destinadas a la prestación de un servicio público”. Es claramente el caso del derrumbe de la subestación de la CFE, en el que murió un trabajador. Y el delegado Romero lo ignoró...

Gobierno de Jorge Romero confiesa que no dio aviso a nadie sobre desalojo de niños de la calle de su casa hogar.

Tras pretender ocultarlo, el gobierno del panista Jorge Romero Herrera en la Delegación Benito Juárez tuvo que confesar por escrito y de manera oficial que nunca informó a autoridad alguna sobre el desalojo de niños y jóvenes en situación de calle de la Casa Hogar “Puente de Vida”, que fue desmantelada en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez para dar paso a un Centro de Integración Juvenil (que sería dirigido por la esposa del ex delegado Germán de la Garza Estrada), cuya legalidad ha sido cuestionada por vecinos que interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

La DBJ se vio obligada a informar sobre el tema, a lo que resistía, por mandato expreso del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF, oficio ST/0381/2014, del 14 de marzo del 2014). Para evitar informar sobre la falta de aviso al Gobierno del Distrito Federal y la CDHDF sobre dicho desalojo, la Delegación intentó distraer con el envío de copias de oficios que nada tenían que ver con lo que se preguntaba, lo que no fue aceptado por el InfoDF, que ordenó a la autoridad delegacional entregar el documento sobre el traslado en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Al no poder eludir más el tema, la DBJ envió su confesión en el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/1214/2014, del 27 de marzo: “La Dirección General de Desarrollo Social emite un pronunciamiento categórico, en el que manifiesta que en sus archivos no obra documento mediante el cual se haya comunicado al gobierno del DF y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal del desmantelamiento del hogar para niños y jóvenes en situación de calle “Puente de Vida” en la colonia Niños Héroes (sic), así como el retiro y/o traslado de los niños y jóvenes al albergue de Mixcoac”. Con ello, el gobierno delegacional reconoce que no hubo registro sobre las condiciones que presentaban esos menores al momento de ser sacados de su casa, ni las razones de su desalojo.

Es delegado Romero intolerante en comparecencia ante diputados: ‘ustedes quieren que llegue con un trascabo a demoler las obras irregulares’, lanza.

Al desbordar los límites de respeto entre los poderes ejecutivo y legislativo, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, no soportó las críticas de diputados del PRD durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa. El panista, visiblemente molesto con los señalamientos de la legisladora Dinorah Pizano, llegó al punto de retarla tras afirmar que mentía en el tema de las obras irregulares. Su justificación, en todo momento, fue que en otras delegaciones la cosa estaba peor.

“Dinorah, tú quieres que yo llegue con un trascabo a demoler las obras”, fue la expresión de respuesta del delegado ante los cuestionamientos de que por qué no actuaba contra desarrolladores tramposos. “¡Dios mío, cómo ondeas esa foto! ¿Quieres que te traiga una de la informalidad en Iztapalapa?”, fue su defensa ante la exhibición de una imagen en la que se evidencian ambulantes justo frente al letrero de la DBJ donde se presume el “espacio libre” de vendedores.

Ante la presencia de vecinos inconformes con la ciclovía de Adolfo Prieto, que han sido acreditados en medios informativos como residentes reales de esa calle, Romero insinuó que no lo eran. “Yo estoy dispuesto a reunirme a platicar con los verdaderos vecinos, no con los de otras delegaciones, sobre el problema de la ciclovía”, manifestó cuando Dinorah Pizano lo acusó de “no dar la cara” y gobernar “abunkerado”.

La cultura, también abandonada por la Delegación Benito Juárez.

El gobierno delegacional de Benito Juárez carece de una política cultural, a pesar de que cuenta con escenarios diversos y un presupuesto millonario. Tal es el desdén, que a la cabeza de la oficina responsable se encuentra un licenciado en derecho que fue asesor de la Reforma Agraria y que es completamente ajeno al tema cultural.

Mientras Jorge Romero Herrera, un jefe delegacional que en encuestas aparece reprobado con 5.3 de calificación vecinal, presume una política cultural que consiste en la rehabilitación de cuatro casas de cultura y la construcción de un “kiosco de lectura”, la administración a su cargo reconoce oficialmente y por escrito que no cuenta con recursos asignados para la operación directa de actividades culturales. Lo cierto es que dinero sí hay, pes el presupuesto de la Delegación rebasó tan solo el año pasado los 1,500 millones de pesos. “Romero no tiene idea, trabaja sin un plan o política cultural, solamente hace eventos aislados que sean visibles y que no tienen continuidad; las pocas cosas que ha hecho en cultura parecen ser para autopromoción”, lanza la productora teatral Andrea Salmerón. El abandono de la DBJ es tal que los indigentes pernoctan en escenarios suyos. Grave omisión al tratarse de una demarcación cuyos habitantes tienen uno de los niveles de escolaridad más altos del país.

El jueves 13 de febrero Romero presumió, durante su criticado “informe de gobierno” en el Pepsi Center de la colonia Nápoles, tres programas anuales, además de la publicitada Feria del Libro que se realizó por primera vez en el 2013: Son los “Domingos Culturales en tu parque”, las “visitas guiadas” y las “ceremonias cívicas”. En eso se resume su política cultural. Por supuesto que para la implementación de esos programas no hacen falta expertos, pues el director de Cultura de la DBJ, Gustavo Edmundo Cervin Ayala, es licenciado en derecho, carece de trayectoria ligada al tema cultural y entre el 2007 y el 2012 fue asesor de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El índice de Desarrollo Humano Municipal en México publicado por las Naciones Unidas menciona que la Delegación Benito Juárez es el primer lugar en México con un ingreso per cápita comparable al de países europeos como Alemania o Italia. Con población de 360.478 habitantes, que representan el 4.2% de la población del Distrito Federal, habitada en su mayoría por estratos medios y medios altos. Pero la autoridad panista no considera partida alguna para la cultura en 2014. En el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/376/2014, la Dirección General de Administración y Finanzas respondió que “la actividad institucional denominada ‘promoción de actividades culturales’ no cuenta con recursos asignados para la operación directa; no obstante se realizarán diversos ajustes en el transcurso del Ejercicio 2014 con la finalidad de atender en la medida de lo posible los requerimientos para operar los programas delegacionales."

Toda esta corrupción, esta mala administración, esta ignorancia y arrogancia de un personaje que no tiene el más mínimo interés por el bien común, de un jefe delegacional completamente fascista que sólo ve por sus propios intereses puede acabar si reunimos esfuerzos para presionar al Jefe De Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa a presentar una propuesta de remoción ante La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y así poner fin a este gobierno que tiene subyugado a su pueblo. ¡Apoyanos firmando y difundiendo!

Publicado (Actualizado )