Entendido
Justicia en Honduras para Berta Cáceres del COPINH y para las comunidades en luchan en defensa de territorios lencas

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Escribana D. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Escribana D.
creó esta petición para
Presidente de Honduras Porfirio Lobo, Instituto Nacional Agrario (INA) , Secretaría de Recursos Ambientales (SERNA), Secretaría de Estado en el Despacho de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, (SEDINAFROH)
El 13 de junio, 2013 la dirigente feminista lenca de Honduras, Berta Cáceres será juzgada en el Juzgado del Departamento de Santa Bárbara al norte de Honduras.

Será un juicio contra una líder de los pueblos lencas que luchan en su país por sus derechos territoriales y humanos, en un país en el que de acuerdo a la documentación de Amnistía Internacional, de la Federación Internacional de Derechos Humanos y organismos hondureños como El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y numerosoas denuncias interpuestas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay justicia y se está criminalizando la protesta social.

Berta Cáceres fue puesta en prisión el 24 de mayo por efectivos militares que con el apoyo de la policía la encarcelaron en Santa Bárbara, aludiendo a que encontraron un arma corta de fuego en la parte de atrás de su vehículo.

Al día siguente fue pesta en libertad con medidas sustitutivas que consisten en el deber de presentarse una vez por semana al juzgado del lugar donde fue encarceleda, no puede salir del país y debe someterse a un juicio.

Su "delito" fue transitar libremente por las carreteras de su país para ir a acompañar a una comunidad lenca de 400 familias que son parte de la organización social que ella dirije -el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La comunidad de Rio Blanco llevaba semanas protestando contra un proyecto la empresa FICHOSA que actualmente construye una represa hidroeléctrica, Agua Zarca en el rio Gualcarque en tierras lencas . Las comunidades no fueron consultadas, lo que constituye una violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige consultas vinculantes a comunidades indígenas afectadas por proyectos en sus comunidades.

El rio es sagrado para los lencas y es su fuente de vida y de la vida de la flora y fauna del lugar.

Publicado (Actualizado )