Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por MAIZ O. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
MAIZ O.
creó esta petición para
C. Enrique Peña Nieto, Presidente de Mexico, Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador de Oaxaca
Este 27 de abril 2013, se cumplen ya tres años del asesinato de la defensora mexicana de Derechos Humanos Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola, quienes perdieron la vida en una emboscada ocurrida en La Sabana Copala (MEXICO), cuando una caravana humanitaria se dirigía a San Juan Copala, comunidad triqui que se encontraba sitiada desde hacía 5 meses y sujeta a permanentes agresiones, por parte del grupo príista paramilitar UBISORT financiado por el entonces gobernador Ulises Ruíz Ortiz.

Durante tres años hemos atestiguado la falta de interés gubernamental por hacer justicia. No hemos percibido un real voluntad para que estos homicidios se resuelvan y los responsables de los mismos sean castigados como lo señala la ley. Los trabajos de investigación fueron constantemente obstaculizados y ahora no se han ejecutado las 12 órdenes de aprehensión libradas en contra de los individuos identificados como responsables de estos arteros asesinatos.. Ni el gobierno Federal ni el gobierno de Oaxaca, así como sus Instituciones encargadas de impartir y procuran justicia se han comprometido para resolver este caso de interés de la comunidad nacional e internacional. La impunidad que se le ha bridado a los asesinos es preocupación de las defensoras y defensores de los derechos humanos quienes entendemos que la impunidad contribuye a que seamos agredidos de manera constante por hacer nuestra labor en la defensa de los derechos de nuestros pueblo.

La actuación de la PGR en la integración de la Averiguación estuvo marcada por las inconsistencias y la falta de interés y las omisiones y la lentitud con las que actúa el Procurador de Justicia del estado de Oaxaca para ejecutar las ordenes de aprehensión nos muestran que persiste el interés de proteger a los asesinos.

BASTA YA DE IMPUNIDAD
LA OMISION GUBENAMENTAL ES COMPLICIDAD