Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Rosario T. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Rosario T.
creó esta petición para
Martha Tabares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La Universidad Comunitaria Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi” es una propuesta de Educación Superior desde el Movimiento Indígena del Ecuador para todas las sociedades. Su misión es contribuir en la formación de talentos humanos que prioricen una relación armónica entre la Madre Naturaleza y el Ser Humano sustentándose en el Bien Vivir comunitario como fundamento de la construcción del Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural.

Los pueblos indígenas en Latinoamérica, como resultado de la colonización, históricamente, han sido negados y discriminados en sus derechos y oportunidades políticas, económicas y culturales por los Estados coloniales y neoliberales. En este contexto, en el ámbito de la Educación Superior, los pueblos indígenas siempre han tenido poca o ninguna oportunidad de acceso, dependiendo del periodo histórico. Por otra parte, las instituciones de educación superior siempre se han construido imitando los modelos europeos y norteamericanos que no toman en cuenta los conocimientos, las ciencias y los idiomas de los pueblos indígenas.
En este contexto estatal totalmente adverso, los pueblos indígenas han ido, literalmente, sobreviviendo. La vivencia, aun, de los modos de vida, la sabiduría, las ciencias, la lengua, etc. de los pueblos indígenas se debe a una serie de luchas, sangre, coraje y estrategias de sobrevivencia. En este marco, construir oportunidades económicas, políticas y culturales por los propios pueblos indígenas, es verdaderamente resultado de un gran esfuerzo y coraje, de alto costo humano.

En este contexto, el nacimiento de la Universidad lntercultural de las Nacionalidades y Pueblos indígenas "Amawtay Wasi" habrá sido resultado de un esfuerzo verdaderamente sobrehumano, es decir, de décadas y siglos de resistencia y lucha comunitaria de los pueblos indígenas, por tanto, histórica. Sin embargo, el desarrollo autogestionario comunitario de la Universidad "Amawtay Wasi" se ha topado, al no ser comercial, con fuertes problemas económicos y con un modelo universitario, casi naturalizado.

Como justo homenaje a la lucha de los pueblos indígenas del Ecuador, ojalá el Gobierno revolucionario del Presidente Correa, pueda buscar mecanismos y condiciones para potenciar y desarrollar la Universidad "Amawtay Wasi" y unido con los pueblos indígenas ofrecer oportunidades de formación profesional de calidad intercultural y pertinencia a las y los hijos de los pueblos indígenas

Pedimos de manera muy concreta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte una medida cautelar que implique dejar sin efecto la resolución administrativa de SUSPENSION DEFINITIVA, y que el estado cumpla de inmediato con la Sentencia de Corte Constitución del mes de diciembre del 2009 para garantizar así la tutela efectiva de los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en la Constitución nacional del Ecuador y en el Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas que constituyen desarrollo de los Derechos Humanos.

Con la esperanza de que la Universidad lntercultural de las Nacionalidades y Pueblos lndigenas "Amawtay Wasi" pueda ser potenciada, desarrollada y los pueblos indígenas junto a su gobierno revolucionario puedan encaminarse en una nueva etapa con mejores condiciones y oportunidades en educación superior. Hacemos referencia a usted, para que al momento de toma de decisiones sobre el futuro de la UINPI-AW, sean valoradas nuestras consideraciones.

Publicado (Actualizado )