Entendido
Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, Fiscal de Corte Jorge Díaz: Pedimos la inmediata reposición en el cargo del Fiscal Enrique Viana

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Bettina G. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Bettina G.
creó esta petición para
Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, Fiscal de Corte Jorge Díaz
Consideramos que la medida de separación de cargo que han asumido el Ministerio de Educación y Cultura y la Fiscalía de Corte respecto del Fiscal Letrado Nacional Enrique Viana es arbitraria y constituye un acto de persecución.

Nuestros dichos se basan en lo siguiente:

1) El Fiscal de Corte Jorge Díaz en su momento removió al Fiscal Letrado Nacional especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe, cuando éste llevaba adelante la investigación sobre un influyente abogado penalista y ex secretario de la presidencia de Tabaré Vázquez.

2) El Fiscal de Corte Jorge Díaz repite un accionar con la suspensión del Fiscal Viana. Lo hace al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia da entrada al estudio de un recurso de Inconstitucionalidad de la llamada Ley Aratirí presentado por el Fiscal Viana y a su vez éste se aprestaba a interponer una medida cautelar a fin de frenar la firma del Contrato entre el gobierno y la firma Zamín Ferrous-Aratirí y hasta tanto se fallara a favor o no del citado recurso de inconstitucionalidad.

3) Llamativamente, la situación de ambos Fiscales, Perciballe y Viana, es anunciada a través de la "PRENSA". No se actúa según lo que dispone un debido procedimiento administrativo.

4) Es de conocimiento público que el Fiscal Enrique Viana, llamado el "Fiscal Verde", por la defensa del Medio Ambiente y en los casos de su actuación contra los "contratos secretos" o "cláusulas de confidencialidad" contraídas por los jerarcas gubernamentales en los contratos de la Ex-Botnia (hoy UPM), Montes del Plata y hoy en la instalación de la Regasificadora y la Megaminera a Cielo Abierto Aratirí, se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el gobierno así como para aquellos que conforman el séquito de los aplaudidores de los "Contratos de Inversión" con la consabida pérdida de Soberanía que conllevan.

5) La suspensión en tanto dure el sumario administrativo del Fiscal Enrique Viana conlleva a que ya no esté a cargo del seguimiento del recurso de Inconstitucionalidad planteado y aceptado su curso de estudio por la Suprema Corte de Justicia, como también la imposibilidad de establecerse la tal medida cautelar que busca impedir la firma del citado CONTRATO entre ARATIRÍ y el Gobierno Uruguayo. Se vulneran así los derechos y garantías de la ciudadanía a la defensa del Medio Ambiente, de la República y de la Soberanía Nacional.

6) Por todo lo antes dicho, los aquí firmantes pedimos la inmediata reposición en el cargo del Fiscal Enrique Viana para evitar que se esté ejerciendo sobre él y a través de él a los demás "fiscales independientes" una medida EJEMPLARIZANTE con el fin de DISCIPLINAR al resto de los fiscales en su accionar.-

Publicado (Actualizado )