Entendido
Si a la Vida, No a la Mina!     No al Proyecto de explotacion de Oro "La Colosa" en Cajamarca,Tolima,Colombia

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Jorge D. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Jorge D.
creó esta petición para
El Gobierno Colombiano y la Multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti

El Proyecto de explotación de oro, en el municipio de Cajamarca , Tolima, Colombia, conocido como "la Mina La Colosa", que pretende realizar la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, atraviesa, como todo proyecto minero, 2 etapas:

1a.: Exploración: Determina la cantidad de oro, ubicación y distribución, y le solicita al Gobierno permiso de exploración, con cuya autorización, realiza una serie de perforaciones en el terreno, para saber si hay oro , como esta concentrado y en que profundidad, para saber como explotarlo.(el proyecto de exploración ya se inició desde 2009). Las pruebas realizadas por la multinacional, sugieren que el oro esta disperso en un area de 515 hectáreas, de la zona de reserva natural, y por ende se necesita explotarla a cielo abierto.

2a.Explotación: Si el oro es profundo y concentrado, se explota mediante túneles, pero si esta diseminado, se explota mediante una "mina a cielo abierto".
La minería a cielo abierto, se explota:
1) Con maquinaria pesada, se destruye toda la capa vegetal para exponer el suelo;

2) Despejado el suelo, se hacen perforaciones, se instalan explosivos, que luego se accionan para aflojar la tierra; En 15 años de explotación, Anglo Gold utilizará 1'000.000 de toneladas de explosivos, (10 veces el poder de la Bomba H de Hiroshima).

3) Aflojada la tierra, se procede a raspar con maquinaria pesada toda la montaña de roca , ya que el oro esta diseminado en partículas microscópicas esparcidas en toda la tierra.
En minas de cielo abierto, para extraer un kilogramo de oro es necesario remover de 130 a 150 toneladas de tierra. En Cajamarca se removerán 600.000 toneladas diarias de tierra.

4) Obtenido el material rocoso, se deposita en enormes pilas sobre plásticos, donde se le rocia x semanas enteras, con una solución de agua+ cianuro, que al irse escurriendo junta las partículas de oro, para luego llevar esta mezcla liquida de oro+agua+cianuro, a unas enormes piscinas, donde con carbón activado, se separa el oro del resto de materiales . Se estima que la mina gastara 250.000 litros de agua por hora.
"El futuro de + de 515 hectáreas de Reserva Natural, donde se planea la Explotación Minera de Cajamarca, sera similar a la mina de oro de Yanacocha en Perú, la cual quedo totalmente árida y desértica", expoliada por la multinacional minera canadiense de los Bush, Barrick Gold.

Esta situación nos hace preguntar:
i)-Donde quedaran los 161 nacimientos de agua que según CorTolima, se encuentran en la zona?.
ii)-Que pasara con los rios Coello y Bermellón, y las decenas de quebradas que abastecen el sistema de riego de Espinal , conocido como Usocoello?.
iii)-Que pasara con los millones de toneladas de tierra impregnada con cianuro, que dejara la multinacional tras de sí?.
iv)-Acaso es sostenible esta actividad que mata la naturaleza, esteriliza los suelos y aniquila la vida?
v)-Que pasara con los depósitos subterráneos de agua, que se contaminaran por los inevitables drenajes ácidos, que dejara la mina tras de sí?
vi)-Ademas la región con pendientes de 45 grados, con múltiples fallas geológicas, y cercana al Volcan Machin, como garantiza la multinacional, que por un sismo o derrumbe, el cianuro contenido en las piscinas, no se derramará por todo el rio Coello, contaminando todo el plan del Tolima y el Rio Magdalena?
vii)-Que pasara con la inevitable lluvia ácida, por las masivas emanaciones de Oxido Nitroso, producto de las explosiones en la mina?
!!Es esto Desarrollo y Bienestar para nuestra region?..y para Colombia? !!

para mayor informacion, ver:

------------------------------------------------------------------------------------------------

Why is it important

The gold mining project in the municipality of Cajamarca, Tolima, Colombia, known as "The Colossian Mine", which aims to make the South African multinational AngloGold Ashanti, through, as all mining projects, 2 stages:

1a.: Exploration: Determines the amount of gold, location and layout, and requests the Government exploration permit, whose authorization, performs a series of holes in the ground, to see if there is gold, as it is concentrated and deep , to know how to exploit it. (exploration project already started since 2009). Tests conducted by the multinational, suggest that gold is dispersed in an area of ​​515 hectares, the nature reserve area, and therefore is required to exploit the open.

2a.Explotación: If gold is deep and concentrated, is exploited by tunnels, but if this spread, operated by an "open pit".

Open pit mining is exploited:

1) heavy machinery removes all the topsoil to expose soil;

2) Clear the floor, drill a hole, install explosives, which are then operated to loosen the soil, In 15 years of operation, Anglo Gold used 1'000 .000 tons of explosives, (10 times the power of the F Bomb Hiroshima).

3) loosened the earth, we proceed to scrape heavy machinery all over the mountain of rock, because gold is disseminated microscopic particles scattered throughout the land.

In open pit mines to extract one kilogram of gold is necessary to remove 130 to 150 tons of earth. In Cajamarca will remove 600,000 tons per day of ground.

4) Retrieved rock material is deposited in huge piles on plastics, where he sprayed x weeks on end, with a solution of water + cyanide, which during the drain board of the gold particles, and then take this mixture liquid gold + water + cyanide, a huge pools where activated carbon, gold is separated from other materials. An estimated 250,000 liters spent mine water per hour.

"The future of + of 515 hectares of nature reserve, where they plan the Cajamarca Mining, will be similar to the Yanacocha gold mine in Peru, which was totally arid and desert", plundered by the Canadian mining multinational Bush, Barrick Gold.

This situation begs the question:

i)-Where to stay 161 water births according CORTOLIMA are in the area?.

ii) That happened with Coello and Vermilion rivers, and the dozens of streams that supply the irrigation system Espinal, known as Usocoello?.

iii)-What happens to the millions of tons of earth impregnated with cyanide, to stop the multinational behind?.

iv) Is it sustainable-this activity that kills nature, sterilized soil and destroys life?

v)-What happens to the underground water, which become contaminated by acid drainage inevitable, he left behind him mine?

vi)-Also the region with slopes of 45 degrees, with multiple fault lines and close to the Volcan Machin, as guaranteed by the multinational, which by an earthquake or landslide, the cyanide content in the pits, will not spill all over the Coello River , contaminating the whole plan of Tolima and the Rio Magdalena?

vii) That the inevitable happened with acid rain, by the massive emissions of Nitrous Oxide, a product of the explosions in the mine?

! Development and Welfare is this for our region? .. And to Colombia? !

for more information, see:

Publicado (Actualizado )