Entendido
Presidente Santos, Ministerio del Interior, Agencia Nacional Minera: NO A LA MINERÍA MAFIOSA ILEGAL EN EL NORTE DEL CAUCA

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Centro D. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Centro D.
creó esta petición para
Presidente Santos, Ministerio del Interior, Agencia Nacional Minera
En el departamento del Cauca las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas del Norte de la región, viven un momento de intensa protesta social frente a la cada vez mayor presencia de la minería ilegal con retroescavadoras que se está realizando. Los impactos ambientales que este tipo de minería genera, al contaminar rios, quebradas, y deforestar amplias zonas son incalculables. Pero más preocupante es la situación de violencia actual asociada a la presencia de actores armados ilegales, paramilitares y estructuras emergentes que controlan la minería ilegal. Estos grupos además de presionar y amenazar a la población civil, han iniciado una clara persecución a líderes y lideresas que están denunciando las implicaciones y afectaciones a las que han sido sometidas las comunidades de la región.
Desde distintas organizaciones sociales se han realizado varias llamadas a las instituciones del Estado y funcionarios del gobierno local y nacional como la Agencia Nacional Minera, Delegados del Ministerio del Interior, Policía Nacional, entre otros, para tomar las medidas necesarias para frenar esta avanzada de atropellos, violación de derechos, amenazas contra la vida y despojo territorial. Las instituciones estatales no han respondido las denuncias realizadas ni han tomado acciones que frenen esta actividad.
Como instituciones universitarias y organizaciones sociales que hemos hecho presencia en la zona norte del Cauca, acompañando los distintos procesos sociales y organizativos de las comunidades, denunciamos la presencia de retroescavadoras en las cuencas de los ríos Ovejas, Teta, Quinamayó, Palo, así como su relación con actores armados y las frecuentes amenazas contra la vida de hombres y mujeres que lideran los procesos de defensa del territorio.
Llamamos a todas las instituciones estatales a tomar las medidas correspondientes y a estar atentas frente a estas amenazas. A las organizaciones sociales y universidades, los convocamos a acompañar a las poblaciones que están siendo afectadas y a rechazar estos intentos de impedir la realización de los derechos territoriales de las comunidades rurales del Cauca y amenazar su existencia y la sostenibilidad de los recursos naturales.
Invitamos a todos los colombianos a apoyar y acompañar los líderes sociales y a sus comunidades, en sus luchas contra las mafias de la minería ilegal.

Centro de estudios interculturales-Pontificia Universidad Javeriana Cali
Inge Helena Valencia, Programa de Antropología, Universidad Icesi
Axel Alejandro Rojas, Dpto estudios interculturales, Universidad del Cauca
Gildardo Vanegas, Dpto Ciencia Polìtica, Universidad del Cauca
Alhena Caicedo, Programa de Antropología, Universidad de los Andes
Programa de Antropología, Universidad Externado de Colombia.
Maestría de Antropología, Universidad del Cauca

Otras firmas

Belen Pardo,
Jorge Rodriguez,