Entendido
Presidente de Nicaragua y funcionarios de todos los Poderes del Estado: Permitan consulta pública sobre el "Gran Canal Interoceanico en Nicaragua"

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Nicaragua C. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Nicaragua C.
creó esta petición para
Presidente de Nicaragua y funcionarios de todos los Poderes del Estado
Queremos evitar una catástrofe ambiental, la destrucción incalculable de recursos naturales como el Lago de Nicaragua y sus ecosistemas naturales, y evitar una ola de violencia en Nicaragua debido al inicio del megaproyecto "Gran Canal Interoceánico en Nicaragua".

El pueblo exige que se abra un diálogo nacional antes de llevar a cabo este megaproyecto, el cual supone dragará el Lago de Nicaragua, abrirá un canal que unirá el Atlántico con el Pacífico y que físicamente dividirá el país. Muchos predicen será para el bien del país que traerá la bonanza económica y social de los/las nicaragüenses y que el progreso está asegurado, en realidad nadie se opone al progreso del país, pero existen cinco aspectos que todos/todas reclamamos:

1) El pueblo no fue consultado sobre este megaproyecto ni al inicio de la propuesta, ni durante la negociación a la empresa concesionaria, ni una vez firmada la concesión en la cual se cedió la soberanía nacional. Si este proyecto implica ceder la soberanía nacional por 50 hasta 100 años, los/las ciudadanos/as debemos opinar al respecto y evaluar detenidamente si queremos o no este megaproyecto junto con todos sus impactos ambientales asociados, y por eso se exige se realice una consulta amplia participativa de este megaproyecto!

2) Desde que este proyecto entró en marcha, no se sabe cuál es la evidencia (datos, evidencia científica y estudios de factibilidad) para escoger la ruta seleccionada por el canal, nadie ha visto documento alguno (ni digital ni impreso) sobre los estudios de impacto ambiental y qué medidas se piensan tomar para remediar los impactos negativos al ambiente, la flora y fauna, los desperdicios, entre otros temas. Si estos estudios ya se hicieron enséñenlos a la población, y si aún no se han terminado entonces con mayor razón el proyecto debe esperar por los resultados de estos estudios antes de cualquier avance. Si este megaproyecto será tan positivo para el país, muestren entonces los datos y estimaciones!

3) La elaboración y aprobación de ley 840 y el Acuerdo Marco de Concesión (MCA) vigentes para el denominado Proyecto del Gran Canal Interoceánico, promovido por el Gobierno de la República de Nicaragua, fueron catalogados como anticonstitucionales por diversos juristas en el país (es decir que ambas van en contra de nuestro marco jurídico ambiental y de la constitución de la República). Estas leyes tampoco fueron previamente consultadas con la ciudadanía. Porqué este autoritarismo? Además, esta ley 840 dice que podrá expropiar a los pobladores por donde pasará la ruta del canal, también se ha dicho que se pagará a valor catastral las propiedades expropiadas, es decir, que los principales afectados no serán debidamente indemnizados? Actualmente los afectados potenciales no están dispuestos a vender o dejar sus propiedades. Existe descontento entre estos pobladores y ha habido protestas públicas en diversos municipios del país. Muchos están dispuestos a morir en sus tierras antes que salir de ellas, y es una realidad que se puede generar un conflicto social y brotes violencia en esos sitios. Porqué entonces no se detiene este proyecto? Primero aclaren las dudas y las demandas de la población! y resuelvan los conflictos sociales que este proyecto está generando.

4) Existe desinformación alrededor de este megaproyecto, por lo que es necesario que el Gobierno dialogue con las/los ciudadanos/as y abra realmente medios de consulta y participación 'reales' y no 'ferias informativas'. Incluso en este caso la constitución obliga al Gobierno a hacer un 'Referéndum', lo obliga a ser transparente y a publicar los estudios relacionados con este megaproyecto, a saber: estudios de impacto ambiental, social y económico, los estudios de factibilidad económica y financiera, el plan de distribución de beneficios del Canal, las proyecciones a futuro de los flujos de ingresos esperados, la estimación de las perdidas ambientales (datos concretos de ecosistemas, recursos hídricos, flora y fauna que será afectada), cuáles serán los impactos negativos y qué medidas se aplicarán para reducirlos, entre otros temas...Es deber de ustedes como funcionarios públicos obrar por el bien de Nicaragua, y recuerden que nadie les otorgó el derecho de comprometer el futuro del país a través de esta concesión y megaproyecto.

5) El desarrollo económico del país puede estar sustentado en diversas iniciativas en la zona donde se realizara el canal interoceanico, por ejemplo: agroindustria, energía renovable y turismo, y a la fecha no se conoce si el Gobierno ha analizado las diversas alternativas versus este megaproyecto, o si analizaron el costo de oportunidad de los usos actuales y potenciales del Lago de Nicaragua versus esta mega inversión.

Por estas razones:

“EXIGIMOS SE DETENGA EL PROYECTO DEL CANAL!, PRIMERO QUEREMOS QUE EXISTA UNA CONSULTA REAL PUBLICA Y PARTICIPATIVA DONDE TODOS LOS Y LAS NICARAGUENSES OPINEMOS SOBRE ESTE MEGAPROYECTO“ , "Se exige CLARIDAD, TRANSPARENCIA Y JUSTICIA EN TODO EL PROCESO!"

“Si es necesario señor Presidente y señores de los Poderes del Estado debe hacerse un REFERENDUM”! Escuchen al Pueblo de Nicaragua! así como a los/las ciudadanos del Mundo que a través de Avaaz están apoyando esta petición pública.

Algunas noticias que documentan este tema y la posición de nuestra petición:

"Van 29 recursos contra el Canal"

"El genio de la lámpara maravillosa"

"ONG presenta inquietudes de posibles afectados por canal de Nicaragua"

"Temen crisis de agua por Gran Canal"

"Se quedarían sin agua por el Canal"

CANAL NEWS

"Un canal sin plan de negocios"

"Callar seria alta traición a la patria"

"No al canal sí a miles de canales"

"Canal interoceánico: ¿Del pueblo de Nicaragua?"

“Su majestad el Señor Presidente”

„Separan diputada de bancada FSLN que no votó por el Canal”

"El Gran Canal que inquieta"

“Estamos con los más pobres”