Entendido
Esta petición está cerrada
Pídele al gobierno español que reconsidere su política de inversión en ciencia

Esta petición está cerrada
50 Firmantes

Personal E.
creó esta petición para
Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria para Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea

Carta dirigida a Máire Geoghegan-Quinn

***** SCROLL DOWN FOR ENGLISH *****

Estimada Señora Geoghegan-Quinn,

Los abajo firmantes, entre los que se encuentra personal de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas y otras instituciones de investigación españolas, se pone en contacto con usted, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia como responsable máximo de la ciencia en Europa, para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación a la que se enfrenta la investigación en España actualmente. Los abajo firmantes incluyen doctorandos, investigadores en fase inicial o nóveles e investigadores principales, así como personal de apoyo a la investigación. Hace dieciséis años, un grupo de investigadores postdoctorales (o investigadores en fase inicial o nóveles, como los llamamos hoy) expuso públicamente en la revista Nature la peligrosa situación a la que la ciencia española se enfrentaba durante la crisis económica que afectaba al país en la década de 1990 (Beltrán et al. 1996, Ciencia española en peligro, Nature). Esa crisis fue superada, pero no se aprendieron lecciones. Hubo promesas de un mayor apoyo a la ciencia, pero pocas iniciativas se materializaron. La actual crisis financiera y los recortes sin precedentes en los programas de Investigación y Desarrollo aprobado por el Gobierno actual pueden dar el último golpe final al sistema de la nunca fuerte ciencia en España.

El Programa Marco 2014 - 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE), Horizonte 2020 (Horizon 2020), tiene como objetivo reforzar la posición de la UE en ciencia y asegurar la competitividad global de Europa. Obviamente, el rendimiento científico de cualquier Estado Miembro influye en el rendimiento total de la ciencia europea. España, de 2000-2008, implementó ciertas medidas e inversiones encaminadas a desarrollar e impulsar la ciencia. Desde entonces, sin embargo, la perspectiva es sombría, en particular después de las medidas adoptadas por el Gobierno español en el último año, que sin duda tendrán efectos devastadores para la investigación española y ponen en peligro su futuro. Como bien es sabido, la ciencia es un proceso en el que recortes en la financiación un año, tienen efectos profundos durante muchos años.

Nos preguntamos cómo los objetivos que la Comisión Europea se ha fijado para 2020 se pueden lograr, dada la situación actual. Sólo podemos hablar de la situación en España, pero somos conscientes de que muchos colegas en otros países se enfrentan también a enormes dificultades. En España estamos sufriendo una reducción en el número de empleados públicos, disminución en el número de puestos de doctorado y puestos de investigación temporales y permanentes ofertados (como, por ejemplo, en el programa Ramón y Cajal), hay retrasos en los que se ofrecen y/o en lugar de uno por año hay uno cada dos años, y reducciones en los salarios. Estos recortes se toman con independencia de la agencia que financie, regional, nacional o europea. Además, de manera reciente, nos hemos enfrentado incluso a retrasos en los pagos a los proveedores, lo cual afecta a nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo como, por ejemplo, llevar a cabo el trabajo de laboratorio y el de campo, los procesos necesarios para recopilar datos sobre los que se basa la investigación. En particular, nos preguntamos cómo y por qué la financiación otorgada por la Unión Europea a través de convocatorias competitivas, como las del European Research Council, destinada a pagar los sueldos y los proyectos de investigación también están siendo afectados por los recortes nacionales.

Estamos convencidos de que otras medidas distintas de los recortes en investigación son posibles, y así evitar el colapso de la ciencia en los Estados Miembros europeos, inlcuida España. La implementación de las políticas de austeridad prolonga el estancamiento económico y aumenta la desigualdad social, coloca a los centros de investigación y universidades en una posición delicada, junto con los sistemas de salud, educación y de cooperación internacional. Las medidas están obligando a la parte más vulnerable de la población a tomar una parte desproporcionada de los costes globales de la crisis. Los recursos humanos están dejando España, incluyendo miles de profesionales con experiencia y conocimientos formados en las universidades y centros de investigación tanto de España como del extranjero. No hay que olvidar el lugar que la ciencia y la educación tienen para la sociedad, es decir, no hay crecimiento económico y social sin innovación. La investigación y la educación son esenciales para la existencia de una sociedad sostenible, contribuyendo a la salud, la educación, el bienestar, el crecimiento económico, la formulación de políticas, la conservación del patrimonio cultural y natural, entre otros aspectos, como se ejemplifica en los objetivos de Horizonte 2020 (Horizon 2020).

Como máxima responsable de la ciencia en Europa usted debe ser consciente de la situación. Esperamos que a partir de su posición pueda tomar las medidas adecuadas, a la vez urgentes y necesarias, para ayudar a revertir la situación actual.

Atentamente,

Los abajo firmantes.

************* ENGLISH VERSION ****************

Dear Ms. Geoghegan-Quinn,

The undersigned, including research personnel at the Spanish Research Council (CSIC), Spanish Universities and other Spanish Research Institutions, address this letter to you, the Commissionaire for Research, Innovation and Science as maximum responsible for the science in Europe, to express our deep concern for the situation that research in Spain is currently facing. The undersigned include early-stage researchers and principal investigators as well as research support personnel. Sixteen years ago, a group of postdocs (or early-stage researchers, as we call them today) publicly exposed in the journal Nature the dangerous situation Spanish science was facing during the economic crisis affecting the country in the 1990’s (Beltrán et al. 1996, Endangered Spanish Science, Nature). That crisis was overcome, but no lessons were learnt. There were promises of increased support for science but few initiatives materialized. The current financial crisis and the unprecedented cuts in the programs for Research and Development approved by the current Government may give the last and final blow to the never-strong science system in Spain.

The 2014 – 2020 European Union (EU) Framework Programme for Research and Innovation, Horizon 2020, aims at strengthening the EU’s position in science and at securing Europe's global competitiveness. Obviously, the scientific performance of any Member State impacts the total performance of European science. Spain, during the 2000s, enjoyed some measures and investments that aimed at developing and boosting science. Since then, however, the prospect is bleak, in particular after the measures taken by the Spanish Government in the last year, that will certainly have devastating effects on Spanish research and compromise its future. As it is well known, science is a process in which deep cuts one year have profound effects that last many years.

We wonder how the 2020 objectives that the European Commission has set can be achieved given the current situation. We can talk only for Spain, but we are aware that colleagues in many other countries are facing enormous difficulties, too. In Spain, we are suffering a reduction in the number of public employees, diminishing numbers of PhD positions and temporal and permanent research positions being offered (such as, for example, Ramón y Cajal tenure track positions), constant delays in those offered so that instead of one call per year there is one every other year, and reductions in salaries. These cuts are taken regardless of the funding agency, Regional, National or European. More recently, we have even faced delays in payments to suppliers that affect our capacity to do our job including, for example, undertaking experimental lab and field work, the necessary processes to collect data on which research is based. In particular, we wonder how and why funding already granted by the European Union through competitive grants, such as those of the European Research Council, destined to pay both salaries and research is also being affected by national cuts.

We are convinced that measures other than deep cuts for research are possible, that may avoid the collapse of science in European Member States, including Spain. The implementation of austerity policies prolongs the economic stagnation and increases social inequality, placing the research centres and universities in a delicate position together with the health, education and international cooperation systems. Measures are forcing the most vulnerable part of the population to take a disproportionate part of the overall costs of the crisis. Human resources are leaving Spain, including thousands of experienced professionals educated and trained in universities and research centres from Spain and abroad. We must not forget the vital role that science and education play in society, that is, there is no social and economic growth without innovation. Research and education are essential to and inclusive of a sustainable society, contributing to health, education, welfare, economic growth, policy-making, conserving cultural and natural heritage among several other aspects, as exemplified in the Horizon 2020 objectives.

As maximum responsible for the science in Europe you must be aware of the situation. We hope that from your position you can take the necessary steps, that are both urgent and needed, to help reverse the current situation.

Sincerely,

the undersigned.