Entendido
Que se cumplan los derechos sociales y ambientales en las cadenas de producción y suministro del grupo Inditex.

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Elisabet S. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Elisabet S.
creó esta petición para
Amancio Ortega y el equipo directivo del grupo Inditex.
De loa 5.887 tiendas que tiene el grupo Inditex en el mundo, 4.404 están en Europa. Curiosamente, su producción está localizada en Asia y Marruecos, donde se abaratan los costes a base de recortar en higiene y seguridad, en salarios y en condiciones óptimas de trabajo en los talleres. Se esclaviza a menores de edad, que trabajan 12 horas diarias todos los días de la semana.

Mientras, en España, los índices de paro llegan a sus máximos históricos. Queremos una relocalización de la producción, generando puestos de trabajo aquí, donde las condiciones de bienestar, dignidad e higiene están controladas, suprimiendo así el beneficio de la empresa a costa del abaratamiento de la mano de obra.

También queremos transparencia en la información sobre la producción de las prendas en todos los componentes de la cadena, incluyendo las subcontratas indirectas (o clandestinas), y un control que permita el cumplimiento del código de conducta de la propia empresa (ver en su web) y los tratados internacionales que España suscita en derechos sociales y medio ambientales.
Sólo en Delhi, existen 2000 contratas clandestinas trabajando para el grupo Inditex. Son estas las que se escapan a los sistemas de control de la empresa, y donde encontramos las vulneraciones de los derechos laborales y sociales que su propio código de conducta promueve (ver su página web). Menores de edad trabajan 12 horas diarias durante 7 días a la semana para ganar 80 céntimos de euro al día. En el caso de algunas niñas, acumulan ese dinero hasta tener su primera menstruación, cuando son trasferidas a un marido junto con el dinero acumulado (así sus padres aseguran su casamiento).
Cada vez que compramos una prenda en Inditex, estamos financiando estas prácticas.

Queremos exigir a Amancio Ortega y el grupo directivo de la cadena Inditex que garantice todos los derechos sociales y ambientales de su código y los tratados internacionales suscritos por nuestro país en TODO el proceso de producción en Asia y Marruecos, incluyendo en el mismo las subcontratas indirectas que fabrican prendas para sus tiendas, y que estos controles sean ejecutados por organismos independientes.
Exigimos que pague un precio justo a sus proveedores, que permita las condiciones de bienestar de sus trabajadores, evitando la competitividad de sus productos a bes de altos costes humanos y ambientales. Queremos evaluaciones sistemáticas y frecuentes de todo el proceso de producción.

Publicado (Actualizado )