Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Sergio A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Sergio A.
creó esta petición para
Senado y la Cámara de Representantes, Camilo Romero; Senador; Colombia
¿Por qué queremos revocar a los Congresistas de la República?

Hoy hay un sentimiento generalizado en los colombianos y colombianas frente a los actos equivocados y arbitrarios de gran parte de los integrantes del poder legislativo: la indignación.

La gota que rebosó la copa de y que además ratificó que en Colombia se fortalece una nueva ciudadanía, fue la aprobación de la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República. Esta Ley nefasta a todas luces, que quebrantaba el espíritu de la Constitución Política de 1991 y abría las puertas a la impunidad, que afortunadamente fue hundida gracias a la movilización ciudadana, demostró el alcance de la clase política dominante para sustentar privilegios propios, por encima de los intereses del pueblo colombiano.

Pero esta no es la única, no podemos olvidar otras infamias cometidas por los Congresistas colombianos tales como el sometimiento de los deberes del Estado a la llamada sostenibilidad fiscal, lo que significa que la garantía de los derechos de las y los ciudadanos queda supeditada a la disponibilidad presupuestal del Gobierno, lo que desdibuja el fundamento de la Constitución más progresista que hemos tenido en la historia de nuestro país; la aprobación arbitraria del actual Plan Nacional de Desarrollo en el que se incluyeron varios micos que solo afectan a los ciudadanos y ciudadanas humildes de este país, como el incremento de la base del impuesto predial y el otorgamiento de licencias mineras a grandes multinacionales; la aprobación de la Ley Lleras 2.0 que restringe el acceso libre a Internet e impone sanciones absurdas a los ciudadanos y ciudadanas que utilizan las redes.

Todos estos abusos son cometidos por una institución cuya autoridad fue otorgada por colombianos y colombianas en uso de su poder de constituyente primario, pero que hoy se encuentra totalmente deslegitimada y desprestigiada.

Blindaje de los Congresistas

La situación descrita se dificulta aún más cuando encontramos que actualmente no disponemos de un mecanismo que nos permita retirar la autoridad que hemos conferido a quienes hoy tienen una curul en el Congreso, la institución que tiene la potestad de legislar en Colombia.

Hoy los Congresistas se encuentran blindados contra una posible remoción de su cargo por voluntad popular aunque en su ejercicio legislativo no respondan a las necesidades y a las realidades de la sociedad colombiana, y atropellen con sus actuaciones los derechos ciudadanos.

Nuestra Carta Política consagra el mecanismo de Revocatoria del Mandato, pero lo restringe su aplicación a los Gobernadores y Alcaldes.

Hacia la Revocatoria de Congresistas

Por estas razones, hemos decidido iniciar un proceso de Referendo Constitucional, para que con el apoyo decidido y organizado de una nueva ciudadanía, que se reafirma en la defensa de sus derechos y se moviliza en contra de una clase política arbitraria y excluyente, podamos incluir en la Constitución este nuevo mecanismo de participación.

Consideramos la vía del Referendo como el mecanismo más adecuado para exigir respeto a la sociedad por parte de los congresistas y fortalecer el equilibrio de poderes. Es por esta razón, que hoy invitamos a todas y todos los interesados en apoyar esta iniciativa, que solo surge de la indignación que generan actos como los que cometen la gran mayoría de nuestros legisladores, para que nos acompañen en este reto que nos hemos impuesto con el compromiso y la convicción del poder de la movilización social.

Sitio Web:

Publicado (Actualizado )