By continuing you accept Avaaz's Privacy Policy which explains how your data can be used and how it is secured.
Got it
We use cookies to analyse how visitors use this website and to help us provide you the best possible experience. View our Cookie Policy.
OK

Miércoles 4 de julio de 2012

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA



2.8 millones de personas ayudan a derrotar ACTA: importante triunfo para la democracia en Europa

El Parlamento Europeo responde a la petición de 2.8 millones votando en contra del tratado


Avaaz, la organización global de campañas, calificó el voto de hoy en el Parlamento Europeo contra ACTA como una “victoria histórica para el poder ciudadano”. Por primera vez en la historia, el Parlamento rechazó un tratado comercial en reacción a una gigantesca petición global firmada por 2.8 millones de personas, junto con los esfuerzos de otros grupos activistas como La Quadrature du Net, EDRI y Access.

Se trata de la mayor campaña online de la historia dirigida al Parlamento Europeo y su fuerza ha sido reconocida por destacados políticos en Bruselas, empezando por Martin Schulz, Presidente del Parlamento, quien dijo que “el debate en torno a ACTA puso en evidencia que existe una opinión pública europea que trasciende las fronteras nacionales. Me ha impresionado mucho la petición masiva de Avaaz dirigida al Parlamento Europeo, firmada por 2.8 millones de personas. El Parlamento ha tomado muy en serio las preocupaciones de los ciudadanos.”

Alex Wilks, Director de campañas en Avaaz, dijo:
“Este hachazo a ACTA representa una victoria histórica para el poder ciudadano frente al control de las grandes corporaciones. Este peligroso tratado ya estaría sellado si no hubiera sido por los millones de ciudadanos que hicieron sonar la alarma y obligaron a los políticos a escucharles. Felicitamos al pequeño grupo de parlamentarios que han demostrado un verdadero liderazgo al impedir que intereses comerciales pisoteen nuestras libertades en Internet. En el futuro, la UE debe involucrar  a los ciudadanos y al Parlamento desde el inicio, en lugar de tratar de imponer este tipo de tratados como una apisonadora.”

Esta es la primera vez que el Parlamento Europeo utiliza sus nuevos poderes (conquistados en el marco del Tratado de Lisboa en el 2009) y niega su consentimiento para detener un tratado comercial que había sido negociado previamente por la Comisión Europea.

Marietje Schaake, Miembro del Parlamento Europeo y del grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), que ha jugado un importante rol a la hora de analizar ACTA y sus posibles impactos, dijo: “Los 2.8 millones de firmas en la petición anti-ACTA de Avaaz representan un número impresionante. Al mostrar la magnitud de la oposición y lograr hacer mucho ruido, la campaña convenció a los Miembros del Parlamento Europeo acerca de la importancia de estudiar a fondo el tratado ACTA, dándonos cuenta de que los ciudadanos iban a  preguntarnos y a exigirnos responsabilidades.”

Erminia Mazzoni, Presidenta de la Comisión de Peticiones, y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, manifestó: "Casi 3 millones de personas firmaron la petición contra ACTA, denunciando que la adhesión de la UE a dicho acuerdo llevaría a una reducción significativa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. El grado de participación en el debate de todos los parlamentarios y grupos demostró que el tema era de una gran sensibilidad, lo que llevó a la Comisión de Peticiones a apoyar la posición de los firmantes”.

Si bien las decisiones iniciales sobre ACTA fueron tomadas a puerta cerrada, este espectacular llamamiento ciudadano arrojó luz sobre las negociaciones y ahora ha llevado al Parlamento Europeo a negarse a firmar el acuerdo. Avaaz hizo entrega de la petición durante tres reuniones con distintos parlamentarios europeos clave, colaborando con otras organizaciones, cuyos esfuerzos también han contribuido a esta victoria, impulsando movilizaciones en las calles de Europa y acciones contra ACTA por todo el continente.

FIN
Para más información y para solicitar entrevistas, por favor contactar con Aldine Furio: +33 686 929 330, aldine@avaaz.org

Avaaz.org es una red global de campañas que cuenta con 14 millones de personas, y su trabajo consiste en asegurarse de que las voces y los valores de los ciudadanos del mundo sean los que dan forma a las decisiones que se toman a nivel mundial. “Avaaz” significa “voz” o “canción” en algunos idiomas. Los miembros de Avaaz viven en todas las naciones del mundo - nuestro equipo está repartido a través de los 5 continentes y operamos en 14 idiomas.

Notas:
Avaaz lanzó su primera campaña sobre este tema en el 2010, y luego amplió la campaña en enero del 2012. La campaña del 2012 está en: https://secure.avaaz.org/en/eu_save_the_internet/

Avaaz entregó la petición personalmente en tres ocasiones distintas en Bruselas a lo largo de los últimos 6 meses, a la vez que participó en varias reuniones con representantes del Parlamento Europeo y se aseguró de que el tema fuera abordado por los Miembros del Parlamento en las 6 comisiones que analizaron el tratado con lupa. El mensaje de la petición también resonó en las calles de muchas ciudades europeas, donde Avaaz apoyó manifestaciones ciudadanas y donde se pudieron ver carteles de Avaaz con un claro mensaje anti-ACTA.