Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido

Centro de Informes

Avaaz Disinfo Hub

La desinformación tiene el poder de cambiar la opinión pública, amplificar un problema e incluso cambiar el curso de las elecciones.

Estos ataques siembran la división, menosprecian a organizaciones e individuos y promueven peligrosas inexactitudes. Pero nuestro movimiento de más de 60 millones de miembros es la fuerza que necesitamos para contrarrestarlos. ¡Juntos, estamos rectificando la información y haciendo que empresas tecnológicas y gobiernos rindan cuentas!

Últimos informes ¿Cómo luchamos contra la desinformación?

¡¿Lo más impresionante que hemos hecho?!

La ley histórica que puede obligar a cambiar a las grandes tecnológicas – ¡y cómo contribuimos a lograrla!

Leer Informe

Trabajos de
Investigación

Las redes sociales no están listas para cumplir con la nueva normativa de la UE.
Cómo los expertos y las expertas en salud se convirtieron en blanco de agresiones en Facebook & Co.
Cómo Facebook no logra mantener el ritmo frente a las cambiantes tácticas de los actuales desinformantes climáticos
Investigadores levantan la tapa de la "caja negra" de Facebook y descubren cómo su algoritmo acelera el contenido antivacunas
La desinformación sobre cambio climático de hace décadas adquiere nuevas formas virales en la era de las redes sociales, y acumula 25 millones de visitas estimadas en Facebook en los primeros dos meses de mandato del presidente Biden.
Justo cuando Europa entra en la tercera ola de COVID-19, nuestra investigación muestra cómo Facebook no está protegiendo a los europeos ante desinformación peligrosa
Cómo Facebook le falló a los votantes y casi le prende fuego a la democracia
La desinformación viral sobre George Floyd, Breonna Taylor y Jacob Blake.
Facebook permite que 'desinformadores reincidentes' inunden la plataforma de desinformación, acumulando 142 millones de visualizaciones y subiendo.
Avaaz descubre redes de difusión de desinformación sanitaria con 3.800 millones de visualizaciones estimadas durante el último año, y muestra cómo poner en cuarentena esta infodemia.
A cinco meses de las elecciones presidenciales en EE.UU., nuestras conclusiones indican que los esfuerzos actuales de Facebook siguen estando lejos de la protección que los votantes estadounidenses necesitan.
Un estudio indica que Facebook está plagado de curas falsas y teorías de la conspiración que permanecen en la plataforma el tiempo suficiente como para poner a millones de personas en peligro.
Un estudio indica que Facebook está plagado de curas falsas y teorías de la conspiración que permanecen en la plataforma el tiempo suficiente como para poner a millones de personas en peligro.
Un estudio encargado por Avaaz y realizado por expertos destacados demostró que emitir correcciones a usuarios de redes sociales que hayan visto información falsa o engañosa puede reducir la creencia en la desinformación a la mitad.
YouTube dirige a sus usuarios hacia contenido desinformativo sobre cambio climático con el dinero de las marcas mundiales de mayor confianza.
Una investigación revela que la oleada de noticias falsas en 2020 podría ser mayor que la de 2016 -- a menos que Facebook redoble sus esfuerzos para frenar la desinformación e implemente rectificaciones inmediatamente.
Un nuevo estudio revela que la mitad de las noticias falsas virales de Brasil se originaron en EE.UU. y demuestra cómo la desinformación podría estar reduciendo las tasas de vacunación en Brasil.
Un tsunami de discursos de odio en Facebook afecta a indios en riesgo de perder su ciudadanía.
Tras una investigación de Avaaz, derriban redes de desinformación por toda la UE que alcanzaron 500 millones de visitas antes de las elecciones europeas.
WhatsApp fue la principal red social en España que sirvió como fuente de información falsa, engañosa, racista y de odio durante las elecciones españolas de 2019.
Desinformación e historias falsas sobre los Chalecos Amarillos en grupos y páginas de Facebook alcanzaron más de 105 millones de visitas en un período de 5 meses.
Una propuesta que exige a las plataformas tecnológicas que trabajen junto a verificadores para rectificar la información vista por todos aquellos que hayan estado expuestos a contenido falso o engañoso.

Nuestros principios éticos de investigación

Supervivientes de Daños Tecnológicos

Facebook survivors

Mira y lee testimonios reales

Lo que pasa en Internet no se queda en Internet. La vida real de la gente se ve perjudicada todos los días por las grandes tecnológicas. He aquí algunas personas valientes que claman justicia. Mira sus historias y envía la tuya.  

Cuenta Tu Historia

Políticas

¿Cómo luchamos contra la desinformación?

Identificamos la desinformación

Estamos redactando sólidos informes y haciendo rendir cuentas a las plataformas de redes sociales. Estas compañías deben acordar priorizar la transparencia pero, hasta que lo hagan, nuestro equipo está decidido a destapar la magnitud del problema.


Supervisamos y pedimos cuentas a empresas tecnológicas y gobiernos

Al garantizar la supervisión agresiva de terceros, podemos verificar si las empresas tecnológicas están haciendo todo lo posible para manejar y mitigar la desinformación y la manipulación generalizada en nuestras plazas públicas de gestión privada. 


Establecemos un marco de responsabilidad civil

A través de informes, cabildeo y nuestro equipo legal, nuestra comunidad está abriendo camino hacia un marco internacional de responsabilidad civil que buscaría detener las campañas de desinformación en un espacio en el que actualmente no existen consecuencias directas para quienes las llevan a cabo.

Cómo
podemos
protegernos

La amenaza urgente de la desinformación y cómo podemos protegernos

La desinformación propaga la desconfianza, el miedo y las mentiras. Pero, cuanto más sepamos sobre ella, más cosas podremos hacer para detenerla -- comparte este informe con amigos y familiares para educarlos sobre la amenaza de la desinformación. ¡Y sigue leyendo para ver cómo puedes protegerte!

Leer informe

Contrarrestando la Desinformación:
Los 5 Principios Legislativos de Avaaz

Avaaz ha desarrollado 5 principios legislativos que deberían ser el fundamento de cualquier iniciativa para luchar contra la desinformación. Es una propuesta regulatoria integral basada en los principios de transparencia, responsabilidad y libertad. Hemos realizado consultas en profundidad con académicos, legisladores, sociedad civil y ejecutivos de redes sociales para definir los 5 principios legislativos que deben guiar cualquier esfuerzo democrático a la hora de legislar:

  • Rectificar la Información

  • Desintoxicar el Algoritmo

  • Prohibir Cuentas Falsas y Bots No Identificados

  • Etiquetar el contenido patrocinado y revelar la segmentación

  • Transparencia

¡Ayuda a sostener nuestros esfuerzos!

Donar