Entendido
Esta petición está cerrada
Evitemos la aprobación definitiva de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa (Aragón, España).

Esta petición está cerrada
50 Firmantes

Manel B.
creó esta petición para
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón la Sr. Luisa Fernanda Rudi., El Ministro de Medio Ambiente de España el Sr. Arias Cañete., El Comisario de Medio Ambiente de la UE.
El proyecto de la ampliación de la estación de esquí se encuentra en su última fase de aprobación.

Es un proyecto promovido por Aramón, empresa del Gobierno de Aragón y una entidad financiera (Ibercaja). Ha sido creado y desarrollado en los años de la burbuja inmobiliaria. Aramón también es propietaria de las estaciones de esquí de Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

El proyecto de ampliación de Celer por Castanesa está vinculado al desarrollo urbanístico de 4.500 segundas residencias en el municipio de Montanuy (Huesca), donde solo viven 180 personas. Es un proyecto de gran impacto ambiental situado en el entorno del Parque Natural Posets Maladeta, donde cada invierno nieva menos a causa del calentamiento global.

Aramón tiene una deuda reconocida de más de 100 millones de € y solo en la última temporada de esquí perdió 22 millones de €. Esta sociedad lleva invertidos en el proyecto de Castanesa 30 millones de € que proceden de prestamos bancarios por los cuales cada año está pagando 2 millones de € en concepto de intereses.

Es un proyecto faraónico, diseñado por el arquitecto Norman Foster cuya inversión total se calcula inicialmente en 400 millones de €.

La coyuntura actual de crisis económica hace totalmente inviable la financiación del proyecto mediante las plusvalías inmobiliarias, tal como en principio se pretendía, por lo que se pagará a base de ampliaciones de capital de la sociedad gestora, provenientes de fondos públicos.

Esta tentativa de aprobación demuestra que el Gobierno de Aragón tiene la voluntad política de mantener las inversiones especulativas propias de otras épocas que nos han llevado a la penosa situación actual. Y, mientras sigue recortando servicios básicos como la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo u otras inversiones prioritarias, con la excusa de la falta de recursos. Así vemos como el dinero de todos se dedica a proyectos insostenibles e insolidarios.

No hay nada que sustente este proyecto salvo la visión obsoleta e interesada de unos gestores políticos y económicos que no son capaces de entender la realidad que les rodea ni de trabajar por el bien común.

Más información en http://www.plataformamontanas.es/

Publicado (Actualizado )