Entendido
Revocar Decreto que desaloja a la Fundación Científica Los Roques de su Estación Biológica en Los Roques, Venezuela

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Bladimir R. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Bladimir R.
creó esta petición para
Gobierno De la República Bolivariana de Venezuela
Los biólogos, ecólogos y ambientalistas integrantes de la comunidad científica, universitaria o de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), o simplemente amantes de la naturaleza y del Parque Nacional Archipiélago Los Roques (PNALR) nos solidarizamos con la Fundación Científica Los Roques (FCLR), ONG sin fines de lucro creada en 1963, la cual lleva 50 años de trayectoria en el país y muy especialmente en el campo de la Investigación, educación, divulgación y conservación de los recursos marinos del mencionado parque. Esta solidaridad se fundamenta debido a que dicha institución ha sido afectada por el alcance del decreto 0270/2014, publicado en Gaceta oficial N° 40.443 del 30 de junio de 2014, a través del cual el Estado le revoca la autorización de funcionamiento de la Estación de Biología Marina ubicada en el cayo Dos Mosquises, dando un plazo de 90 días para la desocupación de dicho cayo y otorga el manejo de las instalaciones a la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda, creada muy recientemente por la Gobernación del Territorio Insular

Consideramos que tal medida constituye una injusticia porque despoja a la institución que desarrolló todas facilidades que allí existen y que por 50 años ha conducido casi toda la investigación y formación de jóvenes universitarios como un aporte al Parque Nacional Marino más importante del país. La trayectoria de la FCLR y el trabajo realizado en dicha estación ha sido reconocida nacionalmente por toda la comunidad científica y académica del país vinculada o no a las Ciencias Marinas e internacionalmente por muchas universidades y centros de investigación en esta área del conocimiento. Entre sus grandes logros debemos mencionar que fue la FCLR la que promovió la instauración de la figura de Parque Nacional para el Archipiélago los Roques en el año 1972, gracias al trabajo desarrollado desde las instalaciones ubicadas en su estación biológica. De igual forma, la FCLR ha sido por mucho tiempo la principal asesora de los entes del Estado en la formulación de leyes, decretos, resoluciones y providencias en el área de las pesquerías y de protección del parque, incluyendo el único plan existente para el Ordenamiento y Reglamento de Uso del mismo, decretado en 1991. Más aún, el programa de conservación de tortugas marinas de la FCLR fue pionero en Venezuela y gracias al mismo se logra la recuperación de cientos de nidadas en riesgo de desaparecer por causas naturales o antropogénicas y la posterior liberación de miles de tortuguillos. Teniendo como base de operaciones al cayo Dos Mosquises, arqueólogos descubrieron y estudiaron en profundidad y por más de 25 años, lo que hoy día son considerados los yacimientos arqueológicos indígenas más importantes de todas las islas del Caribe. Decenas de estudiantes, que en la actualidad son investigadores y profesores de universidades nacionales (como UCV, UDO, USB) o de centros de investigación internacionales se formaron en las instalaciones de la estación biológica de Dos Mosquises y muchos realizaron sus Tesis de Pregrado o Postgrado (105 Tesis) en esta estación, con el apoyo de la FCLR. Y en lo social la FCLR desarrolla el programa educativo conocido como “El conocimiento científico de la mano con la comunidad de Los Roques”, que lleva a los científicos y profesores de universidades nacionales a los salones de las Escuela Bolivariana de los Roques y a la Comunidad en general, con el fin de dictar diversas charlas y talleres sobre variados temas, que incluyen el conocimientos de la fauna y flora de este parque, y la generación de conciencia ecológica entre sus pobladores, así como sobre su pasado histórico a través de talleres sobre la ocupación de los cayos del archipiélago por nuestros aborígenes. Este programa ha acercado la comunidad roqueña al conocimiento de su entorno y gracias a ello hoy valoran más su patrimonio natural e histórico.

Proponemos al Gobierno Nacional que rectifique en la medida de quitarle a la FCLR la posibilidad de seguir al frente de la Estación de Biología Marina que ellos construyeron y mas bien propicie los medios de financiamiento de la investigación que requiere el parque así como el apoyo a los programas educativos que realiza dicha institución tanto en el área académica con Las Universidades y sus estudiantes como con el programa educativo que se lleva a cabo con la comunidad del gran Roque.

Publicado (Actualizado )