Entendido
Mamografía obligatoria en URUGUAY: un problema científico y un abuso ético

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Ana R. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Ana R.
creó esta petición para
Sr.Ministro de Salud Pública de Uruguay, Dr.Jorge Basso, Sres. Representantes Nacionales
La mamografía no previene el cáncer de mama y como método para su diagnóstico precoz (cribado) tiene graves problemas en general, en cuanto a su eficacia y los riesgos que significa a la población a la que se le practica.

Es éticamente intolerable que no se informe a las mujeres cuáles son las consecuencias y riesgos, como las tasas de errores (falsos negativos y falsos positivos) y su impacto en la vida. Además, el estado antirreglamentario de los mamógrafos en Uruguay no garantiza la calidad de las mamografías en base a las cuales se decide sobre la salud y la vida de las uruguayas. (1)

En Uruguay, la práctica de cribado mediante la imposición obligatoria de la mamografía en el carné de salud requerido para ejercer otros derechos como el acceso al trabajo, afecta la dignidad de las mujeres y las desconoce como sujetos de derecho, por cuanto se les desconoce el derecho a tener la información amplia y veraz para ser sometidas a una técnica que implica un riesgo para su salud y por cuanto no se recoge su voluntad expresa como manda la ley.

En 2016 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay sentenció en el caso de la ciudadana que solicitó la exoneración de la mamografía en el carné de salud al MSP diciendo: " lo dispuesto en el Decreto N° 571/006 y en la Ordenanza del MSP N° 402/2006 no impide que las destinatarias de dichas normas puedan legítimamente negarse a la práctica del procedimiento diagnóstico, en tanto les asiste ese derecho de acuerdo a los arts. 7, 10 y 72 de la Constitución y 11 de la Ley 18.335 ." Para acceder al texto completo de dicho fallo ver (2).

A la espera de debate parlamentario está el proyecto de ley para universalizar ese fallo. (3)

Es hora de revisar esta política que se dice preventiva y el modo en que la misma se realiza atropellando los derechos de las uruguayas.

(1) http://www.agev.opp.gub.uy/observatorio_docs/publico/335.pdf
(2) http://www.ls.uy/wp-content/uploads/2019/12/396-2016.pdf