Entendido
Declarar la Cuenca de Piche, subcuencas y Altos de Cantillana en Zona de Interés Científico para Efectos Mineros

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Pablo V. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Pablo V.
creó esta petición para
El Estado de Chile, Presidente de la República de Chile, Los ciudadanos , El Parlamento

La cuenca de Pichi un relicto que se encuentra inserta en el Cordón de Cantillana, bajo el Altos de Cantillana, macizo que se localiza al surponiente de la ciudad de Santiago de Chile, en la comuna de Alhué, RM.
La cuenca de Pichi y Altos de Cantillana es parte del hotspot o Área Crítica para la Conservación de la Biodiversidad Mundial (N°25 de 34 en el mundo), debido a la amplia diversidad biológica que alberga y a su alto grado de endemismo (varias especies que habitan ¡¡sólo aquí!!). Además de ser sitio prioritario de urgencia N°1 y Pichi -y la quebrada de Panamá- una de las cuencas con mejor estado de conservación de la zona central y brinda robustos y ¡vitales! servicios ecosistémicos a la zona central de Chile y finalmente al planeta.

Hoy la zona se encuentra amenazada por proyectos mineros (auríferos). Uno de estos liderados por empresario Miguel Zauschkevich Domeyko en asociación con la empresa minera Yamana Gold. El primero se iniciaría ya dentro de las Zonas de Mayor Valor Ecológico (ZMVE) lugar en que se encuentran decenas de especies de flora y fauna en serio peligro (visitar https://www.facebook.com/cuencadepiche ) y en categorías de conservación, sin contar los nuevos hallazgos de nuevas especies ni los hallazgos arqueológicos que se han estado realizando últimamente en la zona.

Existe un acuerdo, el primero de su tipo (firmado el año 2002), entre propietarios y el Gobierno con objetivo de preservar gran parte del cordón. Hoy ya suman 2 Santuarios de la Naturaleza y en camino de concretarse la declaración del tercero (San Juan de Piche).

Desafortunadamente los Santuarios de la Naturaleza son figuras legales insuficientes para protegerlas de la destructiva y contaminante actividad minera.

La cuenca de Piche, Altos de Cantillana, subcuencas y más todas las Zonas de Mayor Valor Ecológico y aledañas cumplen con creces los méritos para ser declarada Zona de Interés Científico para Efectos mineros, la única figura legal que la protegería de forma efectiva de esta actividad.
Es crucial que como país, conservemos íntegramente la biodiversidad desde un punto de vista sustentable, que integre todas las variables ecosistémicas y el desarrollo local y sostenible de las comunidades y se le otorgue valor propio a las zonas ricas en biodiversidad, como la cuenca de Pichi y Altos de Cantillana lugar consagrado para el desarrollo de numerosos proyectos de carácter científico y desarrollo sostenible como la apicultura (Miel con un sabor, características y sello único en el mundo) y el turismo de interés especial, destinados a la conservación ambiental del lugar.

Danos tú apoyo, firma y por favor ayúdanos con la difusión en redes sociales, emails, Twitter, etc. para lograr proteger esta zona y sus robustos y vitales servicios ecosistémicos que nos brinda la cuenca y el macizo, no sólo a la Pichi y a la región, al planeta entero, y que deben ser resguardados y protegidos para siempre.

Facebook: Salvemos el cajón de Pichi, RM, Chile. https://www.facebook.com/cuencadepiche Twitter: @CuencadePiche Email: mieleschile@gmail.com

Publicado (Actualizado )