Entendido
La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social

NO AL FUERO PENAL MILITAR

Petición exitosa
NO AL FUERO PENAL MILITAR

¿Qué logramos y cómo lo hicimos?

Un gran número de personas de Colombia y el mundo apoyaron la campaña "Frenar reforma constitucional que premia a militares y policías violadores de derechos humanos y dih". Hoy 21 de mayo le estaremos entregando esta petición a la Corte Constitucional, esperamos ser escuchados(as)

Por qué es importante

En diciembre de 2012, el Congreso de Colombia aprobó una reforma a la ley que regula el fuero penal militar (en donde se reglamenta investigaciones y juicios que tienen que ver con faltas a la disciplina y el honor militar), en busca de permitir mayores privilegios e inmunidades a miembros de la Fuerza Pública: militares y policías.

La reforma establece que frente a todo tipo de delitos, militares y policías contarán con un Tribunal Especial de Garantías, con el cual no contamos el resto de colombianos y colombianas ¿Por qué los miembros de la Fuerza Pública acusados de narcotráfico, violencia sexual u homicidio tienen garantías especiales?

Al mismo tiempo, la reforma indica que militares y policías tendrán como sitio de reclusión, establecimientos militares y batallones ¿Por qué se premia a violadores de derechos humanos con reclusiones de lujo?

Como ven, esta reforma es contraría a las normas nacionales e internacionales en favor de los derechos humanos en tanto que se manipula la ley para que sirva de respaldo para eximir o mitigar la responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública cuando cometan excesos en actos de combate o cuando cometan crímenes planificados y presentados como actos de servicio: tal como sucedió con los homicidios que fueron presentados como “falsos positivos".

En términos concretos, el proyecto busca otorgar un trato distinto y preferencial a los militares y policías, premiándolos por sus desmanes y eximiéndoles de sus culpas.

Más información en testimonios de las víctimas, dando clic o copiando los siguientes enlaces: http://bit.ly/158RKmq , http://bit.ly/104V1Ak , http://bit.ly/12wLwFZ , http://bit.ly/107EkhV , http://bit.ly/135kA3T

Publicado Mayo 2, 2013
Denunciar esto como inapropiado