Entendido
Garantias para las organizaciones colombianas que realizen el Juicio Etico y Política al Despojo #Pacificnoescolombia

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Red D. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Red D.
creó esta petición para
Sr. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación
Recogiendo la experiencia de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, de carácter no gubernamental, del género de los tribunales de opinión, y atendiendo uno de los mandatos del Congreso para la Paz, varias organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, realizaron entre junio y julio de 2013, tres audiencias públicas en las que se recaudaron pruebas testimoniales, de audio y video, contra varias empresas multinacionales que operan en Colombia, para ser presentadas en un juicio ético y político en su contra, a realizarse del 16 al 18 de agosto en la ciudad de Bogotá.

Durante el juicio, las empresas multinacionales, serán juzgadas por su responsabilidad, por despojo de los recursos naturales, contaminación y destrucción ambiental, despojo y desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, violaciones a los derechos humanos, destrucción social, daños económicos y pauperización laboral.

Posterior a la realización de la última audiencia, la Petrolera, que se llevó a cabo el pasado 13 de julio, en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, lugar donde hace presencia una de las multinacionales juzgadas, la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy, la cual fue cubierta por varios medios de comunicación, ocurrieron una serie de hechos, que han colocado en riesgo, no sólo a los testigos que participaron en dicha audiencia, sino a los organizadores de la misma y del Juicio Ético y Político, en especial a la Red de Hermandad (REDHER) una entidad que agrupa organizaciones colombianas e internacionales, y a la Unión Sindical Obrera – USO.

Los hechos denunciados incluyen amenazas directas a la vida de la familia de uno de los testigos de la Audiencia petrolera, señalamiento y amenazas públicas a la USO por sus denuncias contra la empresa canadiense, posibles ataques cibernéticos y robo a la oficina de la “Corporación la Casa”, sede de la REDHER en Bogotá.

HECHOS

Martes 16 de julio: “Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijos”

Apenas dos días después de finalizar la audiencia en Puerto Gaitán, desconocidos entraron por la noche a la vivienda de un líder de la región, Héctor Sánchez, quien había organizado reuniones previas en las comunidades convocando a la realización de la Audiencia contra Pacific Rubiales, dejando, sobre la mesa del comedor de la casa, un escrito elaborado con letras de periódico con la siguiente amenaza de muerte:

“Descansa en paz. Juan David y costeña.  Sabemos cada paso que das con su familia. Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada. También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo. Nuestro sentido pésame por la perdida de tu esposa e hijo. No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo”.

Antecedentes y denuncia de las amenazas del 21 y 24 de junio 2013 : http://cspresospoliticos.com/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/news-mainmenu-2/593-denuncia-publica-amenazan-a-testigo-de-la-audiencia-petrolera-de-puerto-gaitan-meta

Miércoles 17 de Julio: “Vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”

Una persona de nombre, Alex Iván Ortiz, que se presenta como dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN, sindicato que busca desplazar a la Unión Sindical Obrera – USO - de la actividad en las compañías petroleras, recorrió varios medios de comunicación, en defensa de las actividades de Pacific Rubiales, anunciando sus buenas relaciones con la misma.

En diálogo con La W Radio, un reconocido medio radial, en el que pauta publicitariamente Pacific Rubiales, fue directo en advertir, tras referir a denuncias nacionales e internacionales, contra la multinacional, que “ya nos cansamos de esta acción tranquila de nuestra parte, vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”. Amenaza que, ante la historia de desapariciones y asesinatos de dirigentes de la USO y en el actual contexto de hostigamiento, deben ser tomadas en cuenta.

Viernes 19 de julio: Fuera de servicio las páginas web de algunas de las organizaciones convocantes

El día viernes, pocas horas después que la página web de la Agencia Colombia Informa difundiera un informe especial con las denuncias contra Pacific Rubiales que se documentaron en Puerto Gaitán, salió de servicio, impidiendo el acceso a la información.

Lo mismo ocurrió con otras páginas que se albergan en el mismo servidor de internet que las aloja, entre ellas, la del Congreso de los Pueblos, espacio de convergencia de movimientos sociales y sindicatos que promueven el Juicio Ético y Político y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, que colaboraban en la difusión de la información.

De la misma forma la pagina web del Comité por los derechos humanos en América Latina, ONG canadiense que estuvo presente durante la audiencia, tuvo problemas técnicos inexplicados que se presume fueron causados por un ataque cibernético, que ha impedido actualizar la pagina desde el 19 de julio del 2013 . La última noticia que se publicó en su sitio web anunciaba la participación del CDHAL en la Audiencia petrolera.

Sábado 20 de julio: Asalto a la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)

El 20 de julio pasado, fue asaltada la sede donde funciona REDHER, una de las entidades que impulsa junto a la USO, la organización de la Audiencia petrolera en Puerto Gaitán.
En la madrugada del sábado 19 de julio, desconocidos ingresan a la oficina de la REDHER sin forzar las cerraduras. De allí sustrajeron 4 computadores de escritorio, 3 computadores portátiles, un escaner y una cámara fotográfica de la organización.

Fueron robados también objetos personales de quienes allí trabajan y conviven, entre ellos, 2 grabadoras, 2 computadores portátiles y una cámara fotográfica pertenecientes a un delegado argentino del Frente Dario Santillan y una delegada canadiense del Comité por los derechos humanos en America Latina – CDHAL, quienes se encontraban durmiendo en la sede al momento del asalto. El material robado había servido para documentar la audiencia petrolera en Puerto Gaitán y contenía el trabajo de documentación de las evidencias presentadas en aquel evento.

Publicado (Actualizado )