La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social

Impedir que concedan la amnistía al genocida Ríos Montt en Guatemala

Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz
Impedir que concedan la amnistía al genocida Ríos Montt en Guatemala

Por qué es importante

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala en pocos días va a resolver si concede o no la amnistía al general genocida Ríos Montt.
Si así fuera quedarían en la impunidad los graves crímenes que cometió el ejército en 1982 y 1983, cuando él era Presidente de la República y Ministro de Defensa. Durante 36 años de guerra hubo 200.000 víctimas, 45.000 desaparecidos/as y violaciones sexuales sistemáticas contra mujeres y niñas. Al ejército se le atribuye el 93% de todos los crímenes del conflicto. En 1982 fue el año más sangriento.
La Comisión de la Verdad, Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) le atribuye al gobierno de Ríos Montt actos de genocidio en contra del pueblo maya.
Si la Corte dejara en la impunidad estos crímenes cometería una grave infracción del Derecho Internacional, violaría los derechos fundamentales y cuestionaría la credibilidad del sistema de Justicia de Guatemala y la propia democracia.

Publicado Diciembre 20, 2012
Denunciar esto como inapropiado