Entendido
Apoyo logístico para que llegue agua a los niños de Aleppo (Síria)

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Laia G. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Laia G.
creó esta petición para
La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas

Hola,

Soy una estudiante de Barcelona. El otro día, en clase, un profesor de mi escuela nos leyó un correo que había mandado otro profesor de una escuela de Alepo. El profesor de Siria nos pedía ayuda, ya que, en estos momentos, la ciudad de Alepo está sufriendo un sitio tan intenso que ni tan sólo tienen agua para saciar la sed. Primeramente, me gustaría pedir que, por favor, denunciásemos todos ésta situación en las redes sociales con la esperanza de que este mensaje sirva, como mínimo, para que los niños que residen en Alepo dejen de pasar sed. Es importante saber que, en el correo que mandó el profesor de Siria, se contaba que llevan ya más de 10 días sin que entre agua en la ciudad, algo que me llevó a preguntarme cuánto tiempo puede un ser humano resistir sin agua. No más de una semana si éste está en buen estado físico, algo que allí no sucede en absoluto. Para que os llegue la petición de primera mano, a continuación os reproduzco un fragmento del correo:

“[…]
Hace más de 3 años que mi pueblo está sufriendo una guerra civil atroz
La ciudad de Alepo, mi ciudad, donde he crecido y me encuentro actualmente, está sufriendo terriblemente. Unidos a los más de dos millones de los habitantes de mi querida ciudad, (recién nacidos, niños, jóvenes, adultos y ancianos), nosotros […] también gritamos: “TENEMOS SED”.

Los rebeldes han cortado el agua… ¡Llevamos 10 días sin tener ni una gota! ¡Es una vergüenza! ¡Necesitamos vuestro apoyo! ¡HACED LO QUE PODÁIS! Callarse significa hacerse cómplice… Ayudadnos en dar a conocer lo que la ciudad de Alepo está sufriendo hoy. Alepo tiene sed… Alepo está castigada a muerte… […]

Por favor, necesitamos vuestro apoyo. Necesitamos vuestro apoyo. Necesitamos vuestro apoyo. Escribid a vuestros políticos, a los medios de comunicación, a las asociaciones humanitarias mundiales y locales. […]

Ayudadnos a escoger la vida y no la muerte… Haced algo… […]

Gracias por todo lo que haréis para salvar a nuestro pueblo

George S.”

Personalmente, no entiendo cómo en el siglo XXI los conflictos humanos siguen resolviéndose con los mismos métodos que en la era de las cavernas. No entiendo por qué la población civil es la que siempre paga por los conflictos bélicos. No entiendo por qué cada día en algún rincón del mundo se vulnera, como mínimo, un derecho de la declaración de los Derechos del niño. Concretamente, en Alepo, he podido encontrar que se vulneran los artículos:

Art. 2 You have the special right to grow up and to develop physically and spiritually in a healthy and normal way, free and with dignity.

Art. 4 You have a right to special care and protection and to good food, housing and medical services.

Art 8 You have the right always to be among the first to get help.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) es un organismo internacional cuya principal misión es actuar en situaciones como esta. Los objetivos principales de la OCHA son los siguientes (copiado directamente de su página web oficial http://www.unhrd.org):

“ OCHA is the part of the United Nations Secretariat responsible for bringing together humanitarian actors to ensure a coherent response to emergencies. OCHA also ensures there is a framework within which each actor can contribute to the overall response effort.

OCHA's mission is to:

Mobilize and coordinate effective and principled humanitarian action in partnership with national and international actors in order to alleviate human suffering in disasters and emergencies.

Advocate the rights of people in need.

Promote preparedness and prevention.

Facilitate sustainable solutions.

Logistics support in OCHA encompasses:

1. Maintaining an equipment reserve for OCHA field deployment and making use of internal pre-positioned equipment, thanks to external partners' support. Partnerships are explored with Member States, WFP, UNICEF, UNHCR, UNDP, NGOs and the private sector in relation to providing adequate equipment.

2. Facilitating the relationship and cooperation between OCHA’s corporate partner, Deutsche Post-DHL, and the Logistics Cluster in relation to providing airport-handling teams during humanitarian relief operations.

3. Ensuring, in cooperation with a number of donor governments, the adequate and timely provision of non-food items to relief operation. The aim is to contribute to the facilitation and coordination of international in-kind assistance. Emergency relief items are located in the United Nations Humanitarian Response Depot.

4. Maintaining close relationships with the World Customs Organisation and IFRC to initiate discussions with Member States, and promote the implementation of customs-facilitation measures for importing emergency relief items. The Logistics Cluster and OCHA offices are key players.

5. Ensuring, in partnership with the Logistics Cluster, the overall management of the global mapping of emergency stockpiles. This maps the capacities and resources of humanitarian actors to respond to the needs of affected populations in emergencies.”

El problema es que seguramente el correo de una única persona no será suficiente para que esta institución actúe con la rapidez necesaria. Por esto pido a la comunidad de AVAAZ que firmen la petición dirigida a los responsables de apoyo logístico de la OCHA para que en la ciudad de Alepo la gente no pase un día más sin agua para beber, especialmente los niños.

Publicado (Actualizado )