Entendido
Que el Gobierno del D.F. respete el proyecto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por María J. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
María J.
creó esta petición para
Marcelo Ebrard, mayor of Mexico City and Miguel Ángel Mancera, mayor-elect.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) representa el proyecto educativo más importante, creativo e innovador de años recientes en México. La UACM es un proyecto de educación pública, que nació como una opción para algunos de las decenas de miles de jóvenes que cada año quedan fuera de la educación universitaria. De ahí su carácter democrático y su aspiración a la equidad en educación.

Con apenas 12 años de vida, la UACM ha participado en la transformación de miles de estudiantes que luchan por continuar con sus estudios en condiciones difíciles y de clara desventaja social. Ciegos, indígenas, vendedores ambulantes, taxistas, plomeros, amas de casa, entre muchos otros, se han convertido en dueños de sus vidas y están en vías de convertirse en profesionistas para servir a su comunidad, la ciudad y el país. Muchos ya se han graduado, estudian posgrados y son agentes de cultura en sus comunidades. Además la UACM ha creado programas que cuentan con prestigio internacional.

Desde hace dos años la UACM viene acumulando una serie de agresiones con la clara intención de eliminar su esencia. Esto obedece a la tendencia de someter los sistemas educativos a la lógica empresarial. La necesidad de formar ciudadanos conscientes y capaces de vivir en un mundo en crisis es suplantada por la pretensión de moldear personas dóciles al mercado de trabajo.

Bajo el argumento de crear un espacio académico de "alta calidad", desde hace dos años la administración de la rectora Dra. Esther Orozco ha impuesto una serie de contrarreformas al proyecto original, ha violentado la Ley de la UACM y ha sumido a la universidad en un conflicto que ha conducido al despido injusto de una docena de trabajadores y la persecución de toda expresión disidente. Desde el 3 de septiembre pasado, cuatro de los cinco planteles de la universidad se encuentran tomados por los estudiantes porque Rectoría desconoció, sin motivaciones creíbles, los resultados de los comicios para renovar al Consejo Universitario. Con esto los estudiantes fueron despojados de su derecho a ser representados en el máximo órgano de gobierno de la Universidad.

La huelga estudiantil lleva tres semanas y Rectoría no da señales de querer poner fin al conflicto. El Jefe de Gobierno del D.F. dice respetar la autonomía de la Universidad; sin embargo en todo momento ha dado el espaldarazo a las acciones de la rectora Orozco. El 19 de septiembre la policía del D.F. reprimió a estudiantes y maestros que protestaban de manera pacífica en la vía pública. Para la solución del conflicto es indispensable que el actual jefe de gobierno de la ciudad de México y el jefe de gobierno electo para el periodo 2012 a 2018 se comprometan a respetar y apoyar al proyecto de la UACM.
Publicado (Actualizado )