La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social

Cómo Escribir una Petición Efectiva

Una llamada a la acción que da resultados

Cuando escribes una buena petición, convences a la gente que la firme. Mientras la escribes, describe el problema, identifica la solución y a la persona que puede convertirla en realidad. No olvides explicarle a la gente cómo la acción que propones puede contribuir a lograr un solución. Por otro lado, recuerda respaldar tus argumentos con información veraz y basándote en los hechos. Muchas personas interesadas, pero que poco conocen del tema de tu petición, no leerán un texto larguísimo. Escribe y describe el contexto de la manera más breve posible.

ELEMENTOS CLAVE DE UNA PETICION

• Identifica la Crisis: Ve directo al punto de aquello que necesita cambiar: sin rodeos. Puede resultarte útil plantear el tema como una crisis que necesita ser resuelta a través de una acción.
  • Explica cuál es nuestro papel para generar el cambio: Ésta es la parte donde se narra cómo la petición puede llevar a la lograr una solución – piensa en tu destinatario y en la influencia que la presión del público puede tener en su decisión.
  • Formula una petición clara: Recuerda invitar al lector a firmar tu petición. No omitas cualquier información adicional relevante que sirva para explicar mejor otros detalles de tu petición.
  • Se basa en los hechos e información veraz: ¿Necesitan tus lectores saber algo más? ¿Hay tal vez una historia de fondo que se debe contar? O ¿alguna una crítica contra el tema expuesto que deba ser aclarada?

CONSEJOS

• Resiste la tentación de escribir una introducción larga, y en su lugar concéntrate en el tema central de tu petición.
  • Explica el marco temporal de la acción -- ¿Por qué ahora? ¿Cuál es la urgencia?
  • En caso de duda, elimina frases -- si estás dudando si algo es esencial o no en el texto, sin duda no es necesario incluirlo.
  • Ten en mente a tus lectores -- debes motivar a la gente a firmar, y tener en cuenta que el destinatario de tu petición también podría ver la página web (sobre todo si le está generando mucha presión).