Entendido

GUILLERMO A.
creó esta petición para
miniterio de cultura
358 TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA, RESPALDARON ESTA PETICIÓN, QUE SERA RADICADA EN EL MINISTERIO DE CULTURA.

GUILLERMO ALFONSO FORERO NEIRA

Transcurridos 203 años de la proclamación de la república de Colombia, existen en el país familias que tienen una descendencia circense de más de 130 años, (5 generaciones) lo que equivale a decir que el circo de tradición familiar ha estado ligado a la existencia de la república, casi en las tres cuartas partes de su historia. Pero tan solo hace solo TRES años que el Ministerio de Cultura reconoció la mesa nacional de circo, y añadió al área de teatro, teatro y circo, este hecho tiene su origen en la movilización gremial por un puñado de payasos caminantes que desde Bucaramanga arribaron a Bogotá, por las más sentidas reivindicaciones de los artistas colombianos, se han asignado recursos importantes a nombre del Circo, pero en ejercicio al derecho de la duda, nos gustaría conocer en detalle, una relación clara de la inversión de esos recursos,
¿Quiénes han sido los beneficiados de la contratación? ¿Monopolios de contratación como en el distrito? De una cosa estoy seguro no han sido ni los Zamudio, ni los Daza, ni los Pompeyo, ni los Cortez, ni los Lozada, mucho menos los Salpicones, ni los Cacerolos, ni uno de las tantas familias que deambulan en el país, viviendo y subsistiendo en los potreros de los pueblos de mi país. Se destacan los dos laboratorios nacionales, el encuentro de Manizales como acciones de buena voluntad, pero revisemos con lupa, la compilación de políticas artísticas del Ministerio, echemos un vistazo el Plan Nacional de artes, al plan nacional de teatro, en este compendio EL CIRCO NO APARECE…en donde está la política de estado para el circo colombiano, exigimos el derecho constitucional de igualdad con las otras manifestaciones del arte nacional. El circo es un arte milenario que merece respeto y un trato en igualdad de condiciones con las Bellas Artes; el Circo es un Arte Bello. EL CIRCO NO ES EL TEATRO, EL CIRCO NO ES LA DANZA, EL CIRCO NO ES LA MUSICA…EL CIRCO ES EL CIRCO…LOS PAYASOS SON LOS PAYASOS.
Publicado (Actualizado )