Entendido
Integrantes del Parlamento y Autoridades del Ministerio de Salud Pública: Garanticemos el derecho a elegir donde y con quien parir

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Movimiento P. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Movimiento P.
creó esta petición para
Integrantes del Parlamento y Autoridades del Ministerio de Salud Pública
Todas las mujeres tienen derecho a elegir libremente cuándo y cuántos hijos desean tener.
También es su derecho elegir libremente cómo quieren que sus hijas e hijos nazcan.
Es obligación de los estados respetar los derechos humanos y garantizar su pleno disfrute. Ningún organismo público puede afectar el derecho a la autonomía de las mujeres y sus parejas de decidir donde y con quien será el nacimiento de sus hijos e hijas; y deben garantizar la asistencia aún cuando elijan algo diferente al parto institucionalizado. En este momento se pretende por parte del MSP modificar el libre ejercicio de las Obstetras Parteras, limitando su trabajo a las instituciones médicas. Las parteras históricamente apoyan y acompañan a las mujeres y sus entornos afectivos fuera de las instituciones. Actualmente el reglamento vigente hace posible tareas asistenciales entorno a la maternidad y durante todos los ciclos de las mujeres. Si se aprueba este nuevo reglamento será ilegal por ejemplo asistir a mujeres que elijan el parto planificado en domicilio. Es responsabilidad de todas y todos que el Estado brinde opciones de nacimiento para que se pueda ELEGIR LIBREMENTE. Que las OBSTETRAS PARTERAS no pierdan su libre ejercicio ganado por años de experiencia y formación universitaria. Y que a las mujeres que eligen atenderse con parteras fuera del ámbito institucional se les garantice su derecho a la ASISTENCIA PROFESIONAL CALIFICADA.
Publicado (Actualizado )