Entendido
Liberalización del sector farmacéutico en España

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Emilio A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Emilio A.
creó esta petición para
Joaquín Almunia
En España son urgentes medidas para crear empleo, el modelo farmacéutico español es un oligopolio sostenido y apoyado por poderosos grupos económicos que han hecho de la salud un impresionante negocio, basado en su control por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el apoyo de los gobiernos del PSOE y PP que rechazan cualquier medida liberalizadora, a excepción de la libralización producida en Navarra por el gobierno autónomo, con magníficos resultados, en particular para los usuarios y los cientos de jóvenes que por fin han podido al libre ejercicio de su profesión, para la que se han preparado concienzudamente, pero que una estructura propiciada en los primeros años de la Dictadura (1941) ha generado una estructura de poder económico tan poderosa que ni las llamadas de atención y sanciones de la Unión Europea a España son atendidas por los diferentes gobiernos que las han recibido. La liberalización supondrían la creación de 30.000 oficinas de Farmacia, o sea treinta mil empleos directos más los correspondeintes auxiliares, serían en total de 60 a 90.000 empleos, que pagarían sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, ampliarían la red de asistencia farmacéutica y sobre todo la posibilidad de que los jóvenes farmacéuticos ejerzan su profesión libremente. Todo esto en un país asolado por el paro, la caída de las cuotas a la S.S., el deterioro de la Sanidad, y la continua subidad de precios de los medicamentos. A pesar de que todos los argumentos son favorables a la liberalización del sector ningún gobierno lo hace, la pregunta es ¿por qué?, sin duda por que los beneficios del negocio del medicamente también llega a la clase política que copa puestos presidencias en consejos de administración de las grandes empresas farmacéuticas, pero esto en España es lo habitual, la democracia es una formalidad que no ha erradicado estructuras sociales y económicas del siglo pasado que siguen muy vivas, las que afectan al modelo farmacéutico son de las más evidentes.
Publicado (Actualizado )